Comercio y Propiedad Intelectual. Edición 1

 

Agradecimiento a nuestros donantes y países colaboradores: 


Dirección del curso

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) (www.iadb.org) a través de su Sector de Integración y Comercio.  


Patrocinio

Banco Interamericano de Desarrollo (BID) (www.iadb.org a través de su Sector de Integración y Comercio en colaboración con El Instituto para la Integración de América Latina y Caribe (INTAL) (www.iadb.org/es/intal).


Colaboradores

El Instituto Interamericano para el Desarrollo Económico y Social (INDES) (http://www.indes.org). Contribuye en la revisión pedagógica de los materiales y la formación de tutores.

La Fundación Centro de Distancia para el Desarrollo Económico y Tecnológico (CEDDET) colabora en el seguimiento académico de los participantes a través de su plataforma formativa. 

La División de Competitividad e Innovación bajo el Departamento de Instituciones para el Desarrollo del BID.

El Centro Internacional sobre Comercio y Desarrollo Sostenible International (ICTSD, por sus siglas en inglés), con sede en Ginebra, Suiza. 


Objetivos del curso

El objetivo general es:

  • Familiarizar a los participantes con los aspectos comerciales de la propiedad intelectual en sus diferentes disciplinas (patentes, derecho de autor, marcas, secretos comerciales) y el porqué de su importancia creciente en las relaciones económicas internacionales y en la arquitectura de los acuerdos comerciales preferenciales.

Los objetivos específicos son:

  • Analizar la propiedad intelectual como uno de los tres grandes pilares del sistema comercial internacional y su expresión en el Acuerdo de la OMC sobre los ADPIC.
  • Considerar los beneficios y los impactos económicos y sociales de la propiedad intelectual particularmente en países de desarrollo medio y alto, con especial énfasis en el acceso a la salud pública. 
  • Explicar los antecedentes, las oportunidades y los desafíos que representan los nuevos capítulos sobre propiedad intelectual en los acuerdos comerciales preferenciales que los países de América Latina negocian entre ellos y con socios comerciales extra-regionales (Estados Unidos, Unión Europea y EFTA).
  • Reflexionar sobre la innovación y la transferencia de tecnología y sus diferentes manifestaciones en el sistema internacional, y cómo interactúan con la protección y observancia de los derechos de propiedad intelectual.
  • Explicar, en las diferentes temáticas del curso, el contexto internacional y sus vinculaciones con las realidades nacionales de América Latina.

Fechas del curso:  del 2 de marzo al 12 de abril de 2015 (6 semanas de duración). POR CONFIRMAR.

Plazo de inscripción:  CERRADO.


Público al que va dirigido

Este curso está dirigido exclusivamente a aquellos participantes que han sido invitados por la Dirección del curso.

Su perfil se corresponderá, en términos generales, al de funcionarios de las administraciones que gestionan diversos aspectos de la protección y observancia de la propiedad intelectual (patentes, marcas, derechos de autor), direcciones económicas de relaciones exteriores, academias diplomáticas y administración de justicia. El perfil es igualmente aplicable a académicos, agentes privados y gestores de políticas públicas en cuyas actividades estén expuestos a aspectos de la propiedad intelectual, como es el caso de asesores, negociadores de instrumentos internacionales o contrapartes en transacciones comerciales donde la propiedad intelectual, en sus diferentes expresiones, es uno de los componentes. 

Los participantes deberán poseer una titulación universitaria o equivalente. Es aconsejable una experiencia laboral de, al menos, dos años relacionada con temas de comercio internacional y preferentemente alguna exposición a cuestiones vinculadas con la propiedad intelectual.


Precio al público en general

El precio del curso por participante sin beca asciende a US$3000.00.

No obstante, con el fin de cooperar en el proceso de modernización y fortalecimiento institucional en Latinoamérica, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) concede 40 becas a todos los participantes latinoamericanos que superen el proceso de selección.


Método del curso

El curso es virtual y se desarrolla en una plataforma telemática en la que un grupo reducido de participantes (40) comienzan y finalizan su capacitación al mismo tiempo. Durante este período, los participantes están sujetos a un seguimiento regular, sistemático, personalizado y planificado. Y el diseño de las actividades está orientado al aprendizaje colaborativo entre los participantes, y entre éstos y los tutores del curso.


Personal Docente

Directores del curso:

        • Pedro Roffe. Graduado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, llevó a cabo estudios de postgrado en New York University, Europa Institute (Universidad de Ámsterdam) y Graduate Institute, Ginebra. Ingresó en 1973 a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) asumiendo diversas responsabilidades ejecutivas y de investigación.En su actividad profesional se ha focalizado en negociaciones internacionales y estrategias y políticas sobre transferencia de tecnología, propiedad intelectual e inversión extranjera directa. Frecuentemente colabora en estas actividades con organismos gubernamentales e internacionales y sector privado. En sus diversas capacidades, ha publicado artículos y libros y ha sido principal responsable de una serie de trabajos colectivos. Su más reciente publicación incluye The ACTA and the Plurilateral Enforcement Agenda, Cambridge University Press Editors Pedro Roffe and Xavier Seuba. Pedro Roffe es actualmente Asociado Senior del Centro Internacional para el Comercio y el Desarrollo Sostenible (ICTSD ), donde contribuye en los trabajos del Programa de Tecnología, Innovación y Propiedad Intelectual. Tiene doble nacionalidad Chile-Suiza.

        • Xavier Seuba. Investigador Senior y Profesor del Centro de Estudios Internacionales de la Propiedad Intelectual (CEIPI), Universidad de Estrasburgo, además de profesor titular de Derecho Internacional Público en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Estudió Derecho en la Universidad de Navarra y después de completar una maestría y un Diploma de Estudios Avanzados en Estudios Internacionales, recibió su doctorado en 2008 de la universidad Pompeu Fabra sobre regulación internacional de productos farmacéuticos. Sus áreas de especialización incluyen políticas farmacéuticas, ley de propiedad intelectual y regulación de normalización. Xavier Seuba ha asesorado a varios gobiernos nacionales en legislación intelectual, diseño de políticas y en el contexto de negociaciones de acuerdos comerciales. También ha sido consultor para varias organizaciones internacionales, como la OMS, la OPS, el BID, el ICTDS, entre otros.

Equipo de profesores:

        • Pedro Roffe. Véase apartado de Director del curso. 
        • Xavier Seuba. Véase apartado de Director del curso.  

PROGRAMA

Actividades previas: “MANEJO DEL AULA VIRTUAL” (4 días).

Módulo 1: EL ACUERDO SOBRE LOS ASPECTOS DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL RELACIONADOS CON EL COMERCIO” (Una semana).

La propiedad intelectual y sus nexos con el comercio:

1.1.  Introducción a la Unidad.

1.2.  Las distintas expresiones de la propiedad intelectual.

La arquitectura internacional de la propiedad intelectual:

 2.1. Introducción a la Unidad.

 2.2. La Internacionalización del sistema.

 2.3. Antecedentes de la relación comercio-propiedad intelectual en el sistema internacional.

 2.4. La incorporación comercio-propiedad intelectual en la Ronda Uruguay (1986-1994).

 2.5. Los tratados internacionales que integran la llamada arquitectura internacional de la propiedad intelectual.

Los principios rectores del ADPIC:

3.1. Introducción a la Unidad.

3.2. Los principios fundamentales del Acuerdo.

3.3. Los estándares mínimos de protección.

3.4. Los principios de trato nacional y nación más favorecida.

3.5. La libertad de implementación y los objetivos y principios del Acuerdo.

Los estándares de protección y observancia:

4.1. Introducción a la Unidad.

4.2. Estándares mínimos en materia de patentes.

4.3. Estándares mínimos sobre información no divulgada.

4.4. Estándares mínimos relacionados con signos distintivos.

  •  Marcas de fábrica o de comercio.
  •  Indicaciones geográfica.

 4.5. Derecho de autor y derechos conexos.

 4.6. La observancia de los derechos.

  •  Obligaciones generales.
  •  Procedimientos y recursos civiles y administrativos.
  •  De las medidas provisionales.
  •  De las medidas de frontera.
  •  Procedimientos y sanciones penales.

 Solución de diferencias

 5.1. Introducción a la Unidad.

 5.2. El caso de las llamadas reclamaciones sin violación.

 5.3. Actividad del sistema de solución de diferencias en caso sobre la propiedad intelectual.

 

Módulo 2: “ACUERDOS COMERCIALES PREFERENCIALES Y PROPIEDAD INTELECTUAL” (Una semana).

Los pilares de la regulación de la propiedad intelectual a través de acuerdos comerciales preferenciales:

1.1. Introducción. 

1.2. El principio de no discriminación en el derecho comercial internacional.

  •  El trato nacional y el trato de la nación más favorecida: dos caras de la misma moneda. 
  •  Acuerdos comerciales preferenciales: más liberalización, en círculos cerrados. 

1.3. Concepto y tipos de acuerdos comerciales preferenciales. 

1.4. El ADPIC y los acuerdos comerciales preferenciales.

  •  Base y límite para la conclusión de acuerdos comerciales. 
  •  La propiedad intelectual y el principio de no discriminación en ADPIC y ACP.

1.5. Los acuerdos comerciales preferenciales ADPIC plus y extra.

1.6. Magnitud del fenómeno y razones a favor de la inclusión de la propiedad intelectual en los acuerdos comerciales preferenciales.

1.7. ¿Qué países han celebrado acuerdos comerciales preferenciales con artículos en materia de propiedad intelectual?

Contenido de los acuerdos comerciales preferenciales que regulan la propiedad intelectual

2.1. Introducción a la unidad.

2.2. La relevancia de la propiedad intelectual en los acuerdos comerciales preferenciales.

  • Generaciones de tratados según el nivel de compromisos asumido.
  • Estructura de los tratados que regulan la propiedad intelectual.

2.3. Categorías de propiedad intelectual comprendidas.

2.4. Legislación por referencia.

2.5. Trasplantación del derecho.

  • Características de la exportación.
  • Mecanismos para fomentar la trasplantación.
  • Razones de fondo.
  • La reiteración de contenidos.
  • Solución de controversias.

 

Módulo 3: “LA RELACIÓN SALUD-PROPIEDAD INTELECTUAL” (Una semana).

La cadena del medicamento:

1.1. Introducción a la unidad.

1.2. La noción de la cadena del medicamento.

1.3. Los actores de la cadena del medicamento.

1.4 La propiedad intelectual en los diversos pasos de la cadena del medicamento.

La promoción de la innovación farmacéutica:

2.1. Introducción a la unidad.

2.2. El concepto de innovación.

2.3. El coste de la innovación.

2.4. Mecanismos de estímulo a la innovación.

2.5. La propiedad intelectual y las patentes como mecanismo de estímulo a la innovación. ¿Son aplicables los anteriores razonamientos en el contexto internacional?

Propiedad intelectual y acceso:

3.1. Introducción a la unidad.

3.2. Acceso, coste de los fármacos y propiedad intelectual.

3.3. El Acuerdo sobre los ADPIC y su relevancia en el entorno farmacéutico.

3.4. Cauces y respuestas para armonizar ADPIC y salud pública.

  • Flexibilidades anteriores a la concesión de patente: exclusiones de patente y requisitos de patentabilidad.
  • Flexibilidades posteriores a la concesión de patente: excepciones, licencias obligatorias e importaciones paralelas.
  • Razones de fondo.
  • La reiteración de contenidos. 

 

Módulo 4"COMERCIO INTERNACIONAL, PROPIEDAD INTELECTUAL Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA" (Una semana).

América Latina y el debate internacional sobre la transferencia de tecnología:

 1.1. Introducción a la unidad.

 1.2. El espíritu crítico y reformista de los años 1970.

 1.3. Los nuevos regímenes sobre transferencia de tecnología.

 1.4. La inquietud regional respecto de la transferencia de tecnología y el papel relativo de la propiedad intelectual ha persistido en el tiempo.

 La transferencia de tecnología en el sistema internacional y comercial en general:

 2.1. Introducción a la unidad.

 2.2. Los intentos de establecer un código de conducta sobre la transferencia de tecnología. 

  •  El Proyecto de código de conducta y su destino.

 2.3. La transferencia de tecnología en el nuevo sistema de la OMC-ADPIC. 

  • El ADPIC y el control de prácticas consideradas abusivas. 
  • Disposiciones sobre divulgación suficiente de la invención y sobre licencias obligatorias. 

 2.4. La OMPI y la Agenda del Desarrollo. 

 2.5. La OMS: la Estrategia y Plan de Acción. 

 2.6. Medio ambiente y el cambio climático.

 2.7. Los tratados de libre comercio: 

  • TLC con Estados Unidos.
  • TLC con UE.  

La transferencia de tecnología, las patentes y las licencias obligatorias:

3.1. Introducción a la unidad. 

3.2. El Convenio de París de 1883 y la cuestión de la explotación de las patentes.

3.3. El Acuerdo de los ADPIC y la cuestión de la explotación de las patentes.

  • El posible conflicto entre el Acuerdo de los ADPIC y el Convenio de París sobre si la importación de productos o procesos patentados puede considerarse motivo de licencia obligatoria por falta de explotación. 

3.4. El caso Estados Unidos-Brasil sobre explotación local e importación.

Conceptos y consideraciones generales sobre la relación comercio internacional, propiedad intelectual y transferencia de tecnología:

4.1. Introducción a la unidad. 

4.2. Sobre definiciones y mecanismos. 

  • El papel de la propiedad intelectual.

4.3. Lecciones:

  • Las nuevas condiciones.

 4.4. Las políticas de competencia y la transferencia de tecnología. 

 4.5. Consideraciones finales.

  SEMANA DE RECUPERACIÓN FINAL

Nota: Los presentes materiales han sido revisados a la luz de las decisiones ministeriales tomadas en el marco de la Novena Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio celebrada en Bali, Indonesia, en diciembre de 2013. Los ajustes fueron realizados con la finalidad de reflejar un mayor alineamiento entre la temática del curso y las prioridades identificadas en la Declaración Ministerial y decisiones de Bali, en la que participaron todos los miembros del BID.

Declaración de Bali


Certificación

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de su Sector de Integración y Comercio expedirá un diploma de aprovechamiento para los participantes que cumplan los objetivos del curso y superen las respectivas pruebas de evaluación.

La Dirección del curso, basándose en la evaluación de cada tutor sobre la participación en las actividades propuestas, será responsable de valorar si el participante supera los criterios de exigibilidad para la consecución del diploma.


Política de transparencia y calidad

Al finalizar el curso los participantes realizarán una encuesta de evaluación del mismo. La Fundación CEDDET garantiza el completo anonimato en las respuestas, ya que todos los datos de las encuestas se almacenan directamente en el servidor de una Notaría en España y permanecen custodiados por ella.


 En colaboración con:

Fundación Ceddet