Las Ventanillas Únicas como Herramientas de Facilitación del Comercio Edición 1ª Exclusiva para México

 

Agradecimiento a nuestros donantes y países colaboradores:


Dirección del curso

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) (www.iadb.org) a través de su Sector de Integración y Comercio.  


Patrocinio

Banco Interamericano de Desarrollo (BID) (www.iadb.org a través de su Sector de Integración y Comercio en colaboración con El Instituto para la Integración de América Latina y Caribe (INTAL) (www.iadb.org/es/intal).


Colaboradores

El Instituto Interamericano para el Desarrollo Económico y Social (INDES) (http://www.indes.org). Contribuye en la revisión pedagógica de los materiales y la formación de tutores.

La Fundación Centro de Distancia para el Desarrollo Económico y Tecnológico (CEDDET) colabora en el seguimiento académico de los participantes a través de su plataforma formativa. 


Objetivos del curso

Los objetivos generales son:

  • Comprender las funciones de la Ventanilla Única por parte de los funcionarios de agencias involucradas en el comercio exterior y sector privado.
  • Describir el ciclo de diseño e implementación de la Ventanilla Única: características, funciones, requerimientos y beneficios.

Los objetivos específicos son:

  • Definir los conceptos fundamentales de Ventanilla Única.
  • Debatir las diferentes estrategias orientadas a la armonización de procedimientos y procesos.
  • Identificar las lecciones aprendidas y factores críticos/desafíos derivados de experiencias de implementación de Ventanilla Única en diferentes países.

Fechas del curso:  del 18 de agosto al 19 de octubre de 2014 (9 semanas de duración).

Plazo de inscripción:  CERRADO


Público al que va dirigido

Este curso está dirigido exclusivamente a aquellos participantes que han sido invitados por la Dirección del curso.

Se seleccionarán 40 participantes. Su perfil se corresponderá, en términos generales, con funcionarios de aduanas, ministerios, agencias nacionales y agentes del sector privado de México involucrados en la regulación y control de las operaciones de comercio y fiscalidad.

Los participantes deberán poseer una titulación universitaria o equivalente. Es aconsejable una experiencia laboral de, al menos, tres años relacionada con temas aduaneros o de otras unidades tributarias.


Precio al público en general

El precio del curso por participante sin beca es de aprox. US$3000 por estudiante.

No obstante, con el fin de cooperar en el proceso de modernización y fortalecimiento institucional en Latinoamérica, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) concede 40 becas a todos los participantes latinoamericanos que superen el proceso de selección.


Personal Docente

Director del Curso:

Salvador Furió Pruñonosa. Ingeniero Superior Industrial por la Universidad Politécnica de Valencia, Máster en Gestión Portuaria y Transporte Intermodal por la Universidad de Comillas (ICADE) y Diploma de Estudios Avanzados en el Programa de Doctorado en Modelos Avanzados para la Dirección de Operaciones y la Gestión de la Cadena de Suministro de la Universidad Politécnica de Valencia. Es Director de Logística de la Fundación Valenciaport donde ha participado y dirigido numerosos proyectos de consultoría, investigación y cooperación a nivel nacional, europeo e internacional, siempre relacionados con la logística del contenedor, el transporte marítimo, ferroviario e intermodal, la facilitación del comercio, la aplicación de tecnologías para la mejora de procesos logísticos o la planificación y diseño de infraestructuras de transporte y logísticas. Colabora de forma regular dando clases en diferentes programas máster de las Universidades de Valencia y Castellón así como en programas formativos del Banco Interamericano de Desarrollo.


Equipo de profesores:


Carolina Navarro Correcher. Es Ingeniera Superior Industrial por la Universidad Politécnica de Valencia con la especialidad de Organización y Gestión de empresas. En 2005 comienza su carrera profesional en el Departamento de Proyectos de Ingeniería de la ETSII (Universidad Politécnica de Valencia) mediante una beca de investigación, colaborando con el equipo de proyectos de Teoría y Proceso del Proyecto en la labor de investigación y documentación científica. En 2006 se incorpora como consultora en Improven, desarrollando diferentes proyectos de reorganización integral en PYMES de la Comunidad Valenciana. Desde 2007 es Jefe de Proyectos de I+D+i en la Fundación Valenciaport. Ha realizado diferentes proyectos internacionales de consultoría de calidad y mejora de procesos portuarios, así como proyectos de logística e intermodalidad financiados la Comisión Europea. Además, ha participado como profesora en el Máster de Comercio Exterior de la Universidad de Valencia así como otros programas de Formación a distancia dirigidos por el Banco Interamericano de desarrollo así como por la Fundación CEDDET.


José Andrés Giménez Maldonado. En 2005 comienza su carrera en la Fundación Valenciaport, a través del programa de prácticas en empresa de la Universidad Politécnica de Valencia, dentro del Área de Economía del Transporte. Durante esta etapa participa en diversos proyectos sobre análisis y viabilidad del Transporte Marítimo de Corta Distancia (TMCD)  En 2008 se incorpora al Área de Desarrollo Portuario de la Fundación Valenciaport, desarrollando proyectos de I+D y cooperación nacionales, europeos e internacionales en los ámbitos de la gestión ambiental portuaria, seguridad, protección y eficiencia energética. Actualmente desarrolla su actividad en el Área de Logística e Intermodalidad y ampliando su participación en proyectos vinculados a la investigación e innovación de los procesos y actividades logístico-portuarias. Así mismo, participa regularmente en conferencias, congresos y seminarios relacionados con las tecnologías aplicadas al sector portuario en el ámbito de la seguridad, protección y eficiencia energética.


Miguel Llop Chabrera. Director del área de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la Fundación Valenciaport. Es licenciado en Ingeniería Superior de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Valencia.Entre 1997 y 1998 obtiene una Beca de Investigación en el área de tecnologías de la información, participando en el proyecto europeo MarNet, promovido por la agrupación de interés económico EUROMAR. Entre 1998 y 1999 trabaja de consultor externo como Ingeniero de Telecomunicaciones, prestando asistencia técnica en proyectos específicos de investigación y desarrollo en el área de tecnologías de la información para la Autoridad Portuaria de Valencia. A partir de 1999 y hasta el 2004 fue Jefe de proyectos TIC en la Fundación IPEC de la Comunidad Valenciana. Desde abril de 2004 es Jefe de proyectos TIC en la Fundación Valenciaport. Ha participado en diversas reuniones de la UN/CEFACT (organismo de las Naciones Unidas para el comercio electrónico) y ha llevado a cabo distintos Cursos de Especialización en diversas tecnologías y plataformas (Lotus Notes, Microsoft .NET, etc.).


María Luisa Escamilla Navarro. Jefe de Proyectos TIC de la Fundación Valenciaport. Profesora en Interoperabilidad aplicadas a las Ventanillas Únicas. Especializada en Flujos documentales del transporte, sistemas portuarios comunitarios y ventanillas únicas. Posee experiencia en el sector marítimo-logístico. Es responsable del área de calidad del sistema Valenciaportpcs.net. Docente en temas de tecnologías de la información y estadísticas aplicadas a puertos, en la UNCTAD (United Nations Conference on Trade and Development), la Fundación Valenciaport y Instituto Interamericano para el Desarrollo Económico Social (INDES-BID).


 

Salvador Furió Pruñonosa. Véase apartado de Director del curso.

 

 


PROGRAMA

Actividades de inicio: “MANEJO DEL AULA VIRTUAL” (Cuatro días).

Módulo 1: INTRODUCCIÓN, CONCEPTO Y MODELOS DE VENTANILLA ÚNICA. Carolina Navarro Correcher (una semana).

1. Introducción.

2. Concepto de Ventanilla Única.

3. Tipologías y modelos de Ventanilla Única.

4. Necesidad de un entorno de Ventanillas Únicas.

5. Principales beneficios.

Módulo 2: “BASES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA VENTANILLA ÚNICA”. José Andrés Giménez Maldonado (una semana).

1. Marco de referencia internacional.

2. Los pilares básicos establecidos por la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

3. La modernización de las aduanas y los puertos: sistemas de información.

4. Instituciones y agentes involucrados.

5. La figura del Operador Económico Autorizado (OEA).

Módulo 3: “REVISIÓN Y COMPATIBILIZACIÓN DE PROCESOS”. Miguel Llop Chabrera y Salvador Furió Pruñonosa (Una semana).

1. Revisión de las funciones de las Ventanillas Únicas.

2. Funciones de gestión fronteriza (VU de comercio Exterior).

3. Funciones de escala de buques (VU Portuaria).

4. Funciones logísticas y de transporte (Sistemas de colaboración).

5. Procesos de negocio para el diseño de Ventanillas Únicas (modelización, revisión, agrupación).

6. Diseño de los servicios de las Ventanillas Únicas.

 

SEMANA DE RECUPERACIÓN INTERMEDIA

 

Módulo 4: "INTEROPERABILIDAD". María Luisa Escamilla Navarro (una semana).

1. La armonización de la información en los proyectos de Ventanilla Única.

2. Pasos a seguir en la armonización de datos.

3. Arquitectura de un Entorno de Ventanillas Únicas.

4. Confidencialidad y proteccción de los datos.

Módulo 5: "ESTRATEGIAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE VENTANILLAS ÚNICAS". Salvador Furió Pruñonosa (una semana).

1. La complejidad de los proyectos de Ventanillas Únicas.

2. La necesidad de una coordinación formal, capacidad de gestión del cambio, soporte legal, proyectos piloto, formación e implementación por pasos.

3. Pasos para la planificación e implantación de Ventanillas Únicas.

Módulo 6: "LECCIONES APRENDIDAS". Miguel Llop Chabrera (una semana).

1. Factores clave de éxito.

2. Revisión de casos de referencia de implantación de Ventanillas Únicas en Europa y Latinoamérica.

 

SEMANA DE RECUPERACIÓN FINAL

Nota: Los presentes materiales han sido revisados a la luz de las decisiones ministeriales tomadas en el marco de la Novena Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio celebrada en Bali, Indonesia, en diciembre de 2013. Los ajustes fueron realizados con la finalidad de reflejar un mayor alineamiento entre la temática del curso y las prioridades identificadas en la Declaración Ministerial y decisiones de Bali, en la que participaron todos los miembros del BID.

Declaración de Bali


Certificación

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de su Sector de Integración y Comercio expedirá un diploma de aprovechamiento para los participantes que cumplan los objetivos del curso y superen las respectivas pruebas de evaluación.

La Dirección del curso, basándose en la evaluación de cada tutor sobre la participación en las actividades propuestas, será responsable de valorar si el participante supera los criterios de exigibilidad para la consecución del diploma.


Política de transparencia y calidad

Al finalizar el curso los participantes realizarán una encuesta de evaluación del mismo. La Fundación CEDDET garantiza el completo anonimato en las respuestas, ya que todos los datos de las encuestas se almacenan directamente en el servidor de una Notaría en España y permanecen custodiados por ella.


Fundación Ceddet