Desarrollo de la Capacidad de Gestión y Liderazgo para la Supervisión y Control de Aduanas 3ª Edición

 

Agradecimiento a nuestros donantes y países colaboradores: 


Dirección del curso

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) (www.iadb.org) a través de su Sector de Integración y Comercio.  


Patrocinio

Banco Interamericano de Desarrollo (BID) (www.iadb.org a través de su Sector de Integración y Comercio en colaboración con El Instituto para la Integración de América Latina y Caribe (INTAL) (www.iadb.org/es/intal).


Colaboradores

El Instituto Interamericano para el Desarrollo Económico y Social (INDES) (http://www.indes.org). Contribuye en la revisión pedagógica de los materiales y la formación de tutores.

La Fundación Centro de Distancia para el Desarrollo Económico y Tecnológico (CEDDET) colabora en el seguimiento académico de los participantes a través de su plataforma formativa. 

La Secretaría General del Sistema de Integración Centroamericana (SG SICA) (www.sica.int/sgsica/). Aporta los materiales del curso.

La Organización Mundial de Aduanas (OMA) (www.wcoomd.org/). Contribuye en la promoción del curso e identificación de especialistas.


Objetivos del curso

Los objetivos generales son:

  • Conocer las principales teorías de gestión y liderazgo de organizaciones.
  • Analizar las claves para ser un administrador eficaz y un líder de cambio en la gestión de las Administraciones aduaneras.

Los objetivos específicos son:

  • Desarrollar las capacidades necesarias para realizar tareas de gestión en el ámbito aduanero de manera eficiente y eficaz.
  • Debatir las diferentes estrategias orientadas a la gestión de recursos humanos.
  • Promover el intercambio de información y experiencias entre los funcionarios y empleados de las distintas aduanas de los países participantes.

Fechas del curso: del 17 de marzo al 18 de mayo de 2014 (9 semanas de duración).

Plazo de inscripción: Hasta el 12 de marzo de 2014.  CERRADO


Público al que va dirigido

Este curso está dirigido exclusivamente a aquellos participantes que han sido invitados por la Dirección del curso.

Se seleccionarán 40 participantes. Su perfil se corresponderá, en términos generales, con funcionarios de aduanas, ministerios, agencias nacionales y agentes del sector privado de la región latinoamericana involucrados en la regulación y control de las operaciones de comercio y fiscalidad.

Los participantes deberán poseer una titulación universitaria o equivalente. Es aconsejable una experiencia laboral de, al menos, tres años relacionada con temas aduaneros o de otras unidades tributarias.


Precio al público en general

El precio del curso por participante sin beca asciende a US$3000.00.

No obstante, con el fin de cooperar en el proceso de modernización y fortalecimiento institucional en Latinoamérica, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) concede 40 becas a todos los participantes latinoamericanos que superen el proceso de selección.


Método del curso

El curso es virtual y se desarrolla en una plataforma telemática en la que un grupo reducido de participantes (40) comienzan y finalizan su capacitación al mismo tiempo. Durante este período, los participantes están sujetos a un seguimiento regular, sistemático, personalizado y planificado. Y el diseño de las actividades está orientado al aprendizaje colaborativo entre los participantes, y entre éstos y el profesor del curso.


Personal Docente

Directora del curso:

Mercedes Cano Martínez. Jefa de la Dependencia Provincial de Aduanas e Impuestos Especiales de Valencia, España. Licenciada en Derecho por la Universidad de Valencia. Funcionaria de carrera, Inspectora de Hacienda del Estado desde 1998. Posee experiencia en el sector público español en funciones directivas y de responsabilidad técnica. Ha ocupado diversos puestos en la Agencia Estatal de Administración Tributaria española en las áreas de inspección, recaudación, gestión tributaria y aduanas. Con amplia experiencia en el  trabajo en equipo, en el liderazgo de grupos de distintos tamaños y en la negociación, ha participado activamente en diferentes foros internacionales. En el ámbito docente participa con regularidad en cursos de formación sobre el comercio exterior y en temas de desarrollo de la Capacidad de Gestión y Liderazgo para la Supervisión y Control de Aduanas y sobre Planificación Estratégica y Gestión de Aduanas. Autora de publicaciones y libros sobre este tema y colaboradora de publicaciones periódicas de carácter aduanero y tributario.


Equipo de profesores:


Alberto García Valera. Delegado Ejecutivo de la Delegación Especial de Aduanas e Impuestos Especiales de Andalucía, Ceuta y Melilla, España. Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla. Inspector de Hacienda del Estado. Auditor de Cuentas, y Experto Aduanero de la OMA para Latinoamérica. Ha recibido la Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil, también recibió el Premio a la calidad e Innovación de la AEAT de 2009 y más recientemente la condecoración al Mérito Policial concedida en el 2013. Ha publicado varios libros sobre fiscalidad y comercio exterior, artículos sobre tributación y es docente colaborador de prestigiosas instituciones públicas y privadas, entre ellas el propio Banco Interamericano de Desarrollo. Ha participado, en representación de la Agencia Tributaria en numerosos foros internacionales.


José Carlos Arobes Aguilar-Galindo. Jefe de la Dependencia Regional de Aduanas e Impuestos Especiales de Andalucía, Ceuta y Melilla, España. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Sevilla. Inspector de Hacienda del Estado. Experto aduanero y participante en reuniones internacionales en la Comisión Europea, Latinoamérica y Norteamérica. Colaborador como docente de diversas instituciones públicas y privadas. Autor de diferentes publicaciones sobre manuales prácticos de comercio exterior y sobre procedimientos y regímenes aduaneros.  


Margarita Libby Hernández. Consultora experta en Aduanas y Comercio Exterior, Costa Rica. Líder del Componente 2 del Proyecto Regional de USAID para Comercio y Alianzas de Mercado. Más de 30 años trabajando en el tema de Aduanas, Facilitación del Comercio y Negociación, 18 años como consultora experta y conferencista internacional en 20 países de Norte, Centro, Sur América, Unión Europea y el Caribe, para USAID, BID, Unión Europea, Banco Mundial, OEA y varios gobiernos y Universidades de estos países. Facilitadora online para el Caribe en Latinoamérica y escritora de 5 Guías Aduaneras y de Exportación y más de 40 publicaciones internacionales en los temas mencionados.


Liliana Castillo Martínez. Consultora especialista en temas de Ética e Integridad, Guatemala. Abogado y Notario, con maestrías en Políticas Públicas y Administración Tributaria y Hacienda Pública. Especializada en Tributos Internos y Aduaneros, así como en ética y transparencia. Posee experiencia en el sector público guatemalteco, en posiciones de responsabilidad técnica y directiva. Ha sido consultor en tema de transparencia en las administraciones tributarias para entidades como el CIAT y la OMA. Catedrática Universitaria y conferenciante sobre transparencia y ética en universidades de su país y docente para el BID.


 

Jhon Fonseca Ordóñez. Director General de Programa de la Carrera de Administración Aduanera y Comercio Exterior, Universidad de Costa Rica, San José.

 


 

Mercedes Cano Martínez. Véase apartado de Directora del curso.

 


PROGRAMA

Actividades previas: “MANEJO DEL AULA VIRTUAL”. (4 días)

 

Módulo 1: LIDERAZGO Y GESTIÓN DE ADUANAS. Alberto García Valera (una semana).

Unidad 1: El concepto y la necesidad de liderazgo.

1.1. Concepto de Liderazgo.

1.2. El liderazgo gerencial.

1.3. El equipo.

Unidad 2. Características del liderazgo. Diferencias con otras figuras. El antilíder.

2.1. Características.

2.2. El Liderazgo eficaz en las Aduanas.

2.3. Diferencias entre los Directores de grupos y los líderes de equipos.

2.4. Diferencias entre un jefe y un líder.

2.5. ¿El líder nace o se hace?

2.6.  El antilíder.

Unidad 3. Tendencias y teorías sobre el liderazgo.

3.1. Tendencias históricas sobre el liderazgo/

3.2. Tipos de líder.

3.3. Principales teorías del liderazgo.

3.4. Roles de liderazgo.

Unidad 4. La aplicación a la gerencia pública.

4.1. Administración y liderazgo.

4.2. Funciones administrativas y gerenciales.

4.3. Roles gerenciales.

4.4. Habilidades gerenciales aduaneras.

4.5. Niveles de gerencia en la Administración.

4.6. Recomendaciones fundamentales del comportamiento organizacional.

4.7. Niveles de gerencia en la Administración.

 

Módulo 2: “TOMA DE DECISIONES EN LAS ADMINISTRACIONES ADUANERAS”. José Carlos Arobes Aguilar-Galindo (una semana).

Unidad 1: La toma de decisiones. Conceptos. Características. Tipologías.

1.1. Decisión y proceso de toma de decisiones. Concepto y características.

1.2. Tipología de decisiones.

1.3. Componentes básicos de la toma de decisiones.

1.4. Cualidades personales para la toma de decisiones.

1.5. Estilos de toma de decisiones.

Unidad 2: El proceso de toma de decisiones en las organizaciones.

2.1. Etapas del proceso de toma de decisiones.

2.2. La toma de decisiones y la estructura organizativa.

2.3. Modelos de toma de decisiones.

2.4. Entornos de la toma de decisiones.

2.5. Herramientas de apoyo en la toma de decisiones.

Unidad 3: La toma de decisiones en las Administraciones Aduaneras.

3.1. La toma de decisiones en la planificación de las aduanas.

3.2. La toma de decisiones en la organización de las aduanas.

3.3. La toma de decisiones en el control aduanero.

 

Módulo 3: “GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN LAS ADMINISTRACIONES ADUANERAS”. Mercedes Cano Martínez (una semana).

Unidad 1: La efectividad en la gestión pública:

1.1. La eficacia y la eficiencia en la gestión pública.

Unidad 2: Sistemas de gestión de RR.HH. en las aduanas:

2.1.  Modelo de gestión por competencias.

2.2.  Sistemas integrados de gestión de recursos humanos.

2.3.  La gestión de recursos humanos en las aduanas.

Unidad 3: La evaluación del desempeño en las administraciones públicas:

3.1. Programas de evaluación del desempeño.

3.2. Fases de los programas de evaluación del desempeño.

3.3. Sistemas de evaluación.

3.4. Problemas frecuentes en la evaluación del desempeño.

3.5. La evaluación del desempeño en España.

Unidad 4: La motivación.

4.1. Motivación extrínseca.

4.2. Motivación intrínseca.

                                                                                                  SEMANA DE RECUPERACIÓN INTERMEDIA

 

Módulo 4: "GESTIÓN DEL CAMBIO EN LAS ADMINISTRACIONES ADUANERAS". Jhon Fonseca Ordóñez (una semana).

Unidad 1: Generalidades.

1.1. Conceptos básicos.

1.2. Fuerzas que originan o mueven el cambio.

1.3. Principios del cambio.

1.4. La curva del cambio.

1.5. El proceso del cambio.

Unidad 2: Técnicas y herramientas de gestión del cambio.

2.1. El cambio en las organizaciones.

2.2. El modelo Kotter.

2.3. Gestión del cambio en las aduanas.

2.4. Ciclo de mejora continua.

Unidad 3: Gestores de cambio.

3.1. Liderazgo y gestión.

3.2. Construyendo la coalición.

3.3. Inteligencia emociona.

 

Módulo 5: "TÉCNICAS DE NEGOCIACIÓN EN EL ÁMBITO ADUANERO". Margarita Libby Hernández (una semana).

Unidad 1: Definición, naturaleza y características del conflicto y su ciclo.

1.1. El poder.

1.2. ¿Cómo se traduce este aspecto del líder y el poder en el campo aduanero?

1.3. Historia de los Mecanismos de Resolución Alternativa de Conflictos.

1.4. El conflicto.

Unidad 2: Definición de negociación, estilos, elementos y objetivos.

2.1. Concepto de negociación.

2.2. Características de un buen negociador.

2.3. Evolución en los enfoques de la negociación.

2.4. Tipos de negociación.

2.5. ¿Cuáles son las variables que se encuentran en un proceso de negociación de cualquier tipo?

2.6. Estilos de negociación y negociador.

2.7. Tipos de negociador.

2.8. Elementos de la negociación.

2.9. Objetivos de la negociación.

Unidad 3: Preparación y técnicas de negociación.

3.1. La preparación de la negociación.

 

Módulo 6: "ÉTICA E INTEGRIDAD EN LAS ADMINISTRACIONES ADUANERAS". Liliana Castillo Martínez (una semana).

Unidad 1: Qué es la Ética?

1.1. Conceptos.

1.2. Diferentes corrientes filosóficas.

1.3. La Ética en las Administraciones Públicas.

1.4. La Ética en las aduanas.

1.5. Herramientas para fortalecer la Ética.

Unidad 2: Qué es la corrupción.

2.1. Conceptos.

2.2. ¿Por qué la aduana es más vulnerable a la corrupción?

2.3. Consecuencias de la falta de ética en el lugar de trabajo.

Unidad 3: El profesionalismo en la gestión pública.

3.1. Conceptos.

3.2. Promoción de la ética en el lugar de trabajo.

Unidad 4: Casos prácticos.

4.1. Un caso de estudio de Camerún (Thomas Cantens, Gaël Raballand and Samson Bilangna).

4.2. Caso de estudio de la Administración Tributaria de Guatemala.

4.3. Caso Tanzania.

                                                                                     SEMANA DE RECUPERACIÓN FINAL

Nota: Los presentes materiales han sido revisados a la luz de las decisiones ministeriales tomadas en el marco de la Novena Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio celebrada en Bali, Indonesia, en diciembre de 2013. Los ajustes fueron realizados con la finalidad de reflejar un mayor alineamiento entre la temática del curso y las prioridades identificadas en la Declaración Ministerial y decisiones de Bali, en la que participaron todos los miembros del BID.

Declaración de Bali


Certificación

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de su Sector de Integración y Comercio expedirá un diploma de aprovechamiento para los participantes que cumplan los objetivos del curso y superen las respectivas pruebas de evaluación.

La Dirección del curso, basándose en la evaluación de cada tutor sobre la participación en las actividades propuestas, será responsable de valorar si el participante supera los criterios de exigibilidad para la consecución del diploma.


Política de transparencia y calidad

Al finalizar el curso los participantes realizarán una encuesta de evaluación del mismo. La Fundación CEDDET garantiza el completo anonimato en las respuestas, ya que todos los datos de las encuestas se almacenan directamente en el servidor de una Notaría en España y permanecen custodiados por ella.


Con la colaboración de: oma  


Imprimir Email

Fundación Ceddet