La Evaluación y la Gestión del Conocimiento en la Cooperación Internacional, Edición 1

 


Dirección del curso

Banco Interamericano de Desarrollo (BID) (www.iadb.org) a través de su Sector de Integración y Comercio.


Patrocinio

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) (www.iadb.org) a través de su Sector de Integración y Comercio.


Colaboradores

El Instituto Interamericano para el Desarrollo Económico y Social del BID (INDES) del Sector de Aprendizaje y Conocimiento (http://www.indes.org). 

El Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe del BID (INTAL) del Sector de Integración y Comercio.

La Fundación Centro de Educación a Distancia para el Desarrollo Económico y Tecnológico (CEDDET) colabora en el seguimiento académico de los participantes a través de la plataforma formativa. 


Objetivos del curso

El objetivos general es:

Promover los conocimientos y habilidades de los servidores públicos con responsabilidades en proyectos de cooperación para que sean capaces de participar de forma sustantiva en la definición del tipo de evaluación, alcances y objetivos de la misma, así como gestionar y difundir sus lecciones aprendidas

Los objetivos específicos son:

  • Manejar los conceptos básicos de la evaluación
  • Conocer los principales mecanismos de evaluación y el método más apropiado de acuerdo con cada tipo de proyecto.
  • Conocer las fases para la evaluación de proyectos de cooperación
  • Identificar qué herramientas de gestión del conocimiento son las más adecuadas para mejorar la evaluación y la gestión de los proyectos de cooperación e incluirlas como parte de los procesos

Fechas del curso: del 5 de noviembre al 16 de diciembre del 2018 (6 semanas de duración)


Público al que va dirigido

Este curso está dirigido exclusivamente a aquellos participantes que han sido invitados por la Dirección del curso.

Se seleccionarán 45 participantes. El curso está orientado a funcionarios latinoamericanos con un perfil técnico o político y con responsabilidades en la identificación, negociación, formulación o evaluación de proyectos de cooperación internacional o en el diseño o evaluación de políticas públicas. Han de tener formación universitaria o equivalente (preferentemente financieros, economistas, administradores públicos, abogados o ingenieros) y al menos tres años de experiencia en la función pública a nivel central, regional o local e interés por los asuntos de cooperación en la región de Latinoamérica.


Precio al público en general

El precio del curso por participante sin beca asciende a US$3.000. Sin embargo, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) concederá 45 becas para financiar la participación de los alumnos seleccionados.


Método del curso

El curso es virtual y se desarrolla en una plataforma formativa (Moodle) en la que los participantes (45) comienzan y finalizan su capacitación al mismo tiempo. Durante este período, los participantes están sujetos a un seguimiento regular, sistemático, altamente personalizado y planificado. El diseño de las actividades está orientado al aprendizaje colaborativo entre los participantes, y entre éstos y los tutores y director del curso.

El tiempo medio dedicado a la lectura de documentación y realización de las actividades, ejercicios y participación en los foros virtuales está entre 12 y 15 horas semanales.


Personal Docente

Director del curso:

Miguel González Gullón. Coordinador General de la Cooperación Española en Guatemala. 21 años de experiencia en cooperación para el desarrollo en América Latina (Bolivia, Chile, Colombia y Honduras) y Africa Sub-sahariana (Mozambique). 14 años como Directivo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Licenciado en derecho y Master en cooperación para el desarrollo. Amplia experiencia y capacidad de interlocución con socios clave (Instituciones del Estado, sociedad civil, medios de comunicación, comunidad internacional, sector privado, Universidades) y para establecer alianzas estratégicas con ellos. Experiencia en la negociación y gestión de proyectos de Cooperación Delegada de la Unión Europea. Amplios conocimientos de la Agenda Internacional sobre la eficacia de la ayuda. Amplia experiencia en el diseño y gestión de instrumentos innovadores de cooperación, en particular de coordinación y armonización de donantes y diseño de estrategias de desarrollo; Miembro asesor de numerosas iniciativas de desarrollo (IDH del PNUD en Colombia y Honduras, Presidente pro-tempore del Grupo de Cooperantes en Colombia y en Honduras, miembro del Comité Nacional para la Reforma de NNUU (ONE-UN) en Mozambique, etc). Amplia experiencia docente


Equipo de tutores:

Miguel González Gullón.

Julio Franco Corzo. Maestro en Políticas Públicas por la Universidad de Chicago, donde fue becario Fulbright y se graduó con honores. Es consultor internacional en Políticas Públicas. Cuenta con 15 de años de experiencia en diseño y evaluación de políticas públicas y ha liderado más de 80 proyectos para gobiernos de América Latina y del Banco Interamericano de Desarrollo. Es fundador de IEXE Escuela de Políticas Públicas, institución que ha capacitado a más de 12 mil funcionarios públicos en México, Colombia, Uruguay, Perú, República Dominicana y Honduras. Es autor del libro “Diseño de políticas públicas”.

 

Virginia Oliveros. Licenciada en Ciencia Política por la Universidad de Buenos Aires y Doctora en Ciencia Política por la Universidad de Columbia en New York. Profesora (“Assistant Professor”) en la Universidad de Tulane (New Orleans, Estados Unidos) desde 2013 donde enseña política comparada, política latinoamericana y métodos de investigación. Su investigación actual se centra en temas de elecciones, clientelismo, patronazgo y corrupción. Ha sido investigadora visitante en el Banco Interamericano de Desarrollo (2012-2013) y en la Universidad de Yale (2016-2017). Ha impartido cursos y charlas de capacitación en temas de evaluación de proyectos en el Banco Interamericano de Desarrollo y para la OGN Soluciones Prácticas (Perú). Su trabajo ha sido publicado en libros y revistas tanto en inglés como en español.

 

Javier Martínez. Gerente de Gestión del Conocimiento de Catenaria consultora especializada en aprendizaje, gestión del conocimiento y cambio y Director de Knoco Ltd, consultora especializada en gestión del conocimiento con sede en Reino Unido y presencia internacional. Licenciado en Derecho por la Universidad del País Vasco y Máster en Internet Management por el Institut Catala de la Tecnología. Consultor de la ONU y del Banco Mundial en el área de Gestión del Conocimiento, y del Banco Interamericano de Desarrollo en el ámbito de Comunicación y Aprendizaje. Profesor del curso Fundamentos y Herramientas de la Gestión del Conocimiento de la Pontificia Universidad Católica de Chile y del Diplomado de Gestión del Conocimiento de la Universidad de Santiago. Profesor de los Masters de e-learning de la Universidad de Sevilla y de la Universidad de Salamanca. Miembro del comité de arbitraje de la Revista Innovación Educativa de la Secretaría Académica del Instituto Politécnico Nacional de México. Miembro fundador de la Comunidad de Gestión del Conocimiento en Chile. Lleva 20 años trabajando, con organizaciones del sector público y privado (áreas financiera, farmacéutica, utilities, fuerzas armadas, retail, minería, petroquímica, educación, etc.) en proyectos orientados a la mejora de resultados mediante la mejora del desempeño a través de la gestión del conocimiento, trabajo colaborativo y del aprendizaje presencial y virtual. Experiencia Internacional: Argentina, Bolivia, Canadá, Colombia, Cuba, Chile, España, México, Perú, UK, Venezuela, Uruguay.

 


PROGRAMA

Módulo 1: ¿Por qué y para qué evaluar?

  1. La evaluación en el ciclo de planificación: de la teoría del cambio y los modelos causales al modelo del Marco Lógico.
  2. Decisiones basadas en evidencia: la importancia de la medición de resultados y su importancia en las políticas públicas.
  3. ¿Qué tipos de evaluación existen?
  4. ¿Qué debemos evaluar? Los aspectos clave en una evaluación: eficacia, eficiencia, pertinencia, impacto, sostenibilidad

Módulo 2: Los métodos de evaluación

  1. Posibles escenarios con y sin intervención
  2. Correlación y causalidad
  3. Diferentes tipos de datos
  4. Enfoques cuantitativos para la evaluación de proyectos
  5. Enfoques cualitativos para la evaluación de proyectos

Módulo 3: Las fases de la evaluación

  1. Diseño de la Evaluación: operacionalizando las variables que explican el cambio.
  2. Diseño de la Evaluación: Identificar los indicadores de resultado.
  3. Diseño de la Evaluación: Metodologías de recolección de datos, del estudio de gabinete al trabajo de campo.
  4. Implementación de la Evaluación: Elaborando los Términos de Referencia de la evaluación y un cronograma de trabajo.
  5. La presentación del Informe de Evaluación.
  6. La rendición de cuentas y la comunicación de resultados: al financiador y a la ciudadanía.

Módulo 4: La gestión del conocimiento: fomentando el aprendizaje de las organizaciones

  1. Conceptos básicos: Qué es la gestión de conocimiento, qué es el conocimiento, qué es aprender, como aprenden las personas y cómo aprenden las organizaciones.
  2. Aporte de la GC y el aprendizaje a la evaluación de proyectos: por qué gestionar el conocimiento, consecuencias de no gestionar el conocimiento, relación entre GC y evaluación.
  3. Herramientas para la gestión del conocimiento: Herramientas estratégicas (diagnóstico, mapa de conocimiento crítico, modelo de GC) y herramientas operativas (reflexión, retención, colaboración/intercambio, captura y sistematización).
  4. El plan de GC

Certificación

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de su Sector de Integración y Comercio, expedirá un diploma de aprovechamiento para los participantes que cumplan los objetivos del curso y superen las respectivas pruebas de evaluación.

La Dirección del curso, basándose en la evaluación de cada tutor sobre la participación en las actividades propuestas, será responsable de valorar si el participante supera los criterios de exigibilidad para el logro del diploma. 


Política de transparencia y calidad

Al finalizar el curso los participantes realizarán una encuesta de evaluación del mismo. La Fundación CEDDET garantiza el completo anonimato en las respuestas, ya que todos los datos de las encuestas se almacenan directamente en el servidor de una Notaría en España y permanecen custodiados por ella.


 

Fundación Ceddet