Fundamentos de Gestión Portuaria, Edición 2

Agradecimiento a nuestros donantes y países colaboradores:

 

 

 


Dirección del curso

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) (www.iadb.org) a través de su Sector de Integración y Comercio.  


Patrocinio

Banco Interamericano de Desarrollo (BID) (www.iadb.org a través de su Sector de Integración y Comercio, en colaboración con el Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL) (www.iadb.org/es/intal).


Colaboradores

El Instituto Interamericano para el Desarrollo Económico y Social (INDES) (www.indes.org), contribuye en la revisión pedagógica de los materiales y la formación de tutores.

Korea Maritime and Ocean University (KMOU) (www.kmou.ac.kr), contribuye aportando los contenidos del curso. 

La Fundación Centro de Educación a Distancia para el Desarrollo Económico y Tecnológico (CEDDET) (www.ceddet.org), colabora en el seguimiento académico de los participantes a través de su plataforma formativa. 


Objetivos del Curso

Objetivo

  • Promover la formación de autoridades y operarios portuarios orientados al desarrollo de operaciones portuarias incluyendo políticas portuarias, planificación y automatización.

Al finalizar el curso, los participantes aprenderán a…:

  • Asimilar de manera teórica y conceptual las políticas portuarias importantes como son las de desarrollo portuario, cooperación portuaria, gobernanza portuaria y productividad, y eficiencia portuarias.
  • Asimilar las atribuciones propias de la planificación y desarrollo de puertos y terminales marítimos.
  • Identificar los componentes esenciales de la operación de puertos marítimos.
  • Reconocer las tendencias en las terminales automatizadas más importantes del mundo y a facilitar algunas directrices para la introducción de instalaciones automatizadas en cada país, dependiendo del volumen de contenedores que se manipulen.
  • Identificar las diferentes configuraciones de las terminales, y ventajas y desventajas de los equipos disponibles de manipulación en el costado del muelle, en el trayecto hacia los patios y dentro de éstos últimos.

Fechas del curso: Del 05 de noviembre al 16 de diciembre del 2018 (6 semanas de duración).

Semanas lectivas: 4 semanas


Público al que va dirigido

Este curso está dirigido exclusivamente a aquellos participantes que han sido invitados por la Dirección del curso.

Se seleccionarán 45 participantes. Su perfil se corresponderá, en términos generales, con funcionarios ejecutivos o mandos intermedios que trabajen con la Autoridad Portuaria, Aduanas, Ministerios de Transporte, Ministerios Pesca, Agencias Nacionales y Agentes del Sector Privado latinoamericano que participen en operaciones portuarias y logísticas.

Los participantes deberán poseer una titulación universitaria o equivalente. Es aconsejable una experiencia laboral de, al menos, dos años relacionada con temas de transporte marítimo o administración portuaria.


Precio al público en general

El precio del curso por participante sin beca asciende a US$ 3.000

No obstante, con el fin de cooperar en el proceso de modernización y fortalecimiento institucional en Latinoamérica, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), concede 45 becas a todos los participantes latinoamericanos que superen el proceso de selección.


Método del curso

El curso es virtual y se desarrolla en una plataforma telemática en la que un grupo reducido de participantes (45) comienzan y finalizan su capacitación al mismo tiempo. Durante este período, los participantes están sujetos a un seguimiento regular, sistemático, personalizado y planificado. Y el diseño de las actividades está orientado al aprendizaje colaborativo entre los participantes, y entre éstos y el profesor del curso.


Personal Docente

Director/Coordinador del curso:

Ricardo J. Sánchez. Economista. Es el experto regional en Infraestructuras y Puertos de la CEPAL. Desde enero de 2012 es el director adjunto de la División de Recursos Naturales e Infraestructura de la CEPAL, a cargo de los temas de infraestructura, puertos y transporte. En esta última línea, el foco está puesto en la infraestructura y los servicios de transporte, los temas marítimos, logísticos y portuarios, la situación de los países en desarrollo sin litoral y la seguridad vial. Dentro del ámbito geográfico de las Américas y el Caribe, ha desarrollado sus tareas profesionales y académicas en 27 países. Fue miembro del Consejo de Dirección de la Asociación Internacional de Economistas Marítimos (IAME por su sigla en inglés) y Profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile, de la Universidad de La Coruña y de la Universidad Austral (Argentina).


Equipo de profesores: 


Ing. Octavio Doerr. Ingeniero Civil Mecánico - Especialista en Puertos y Logística. Estudió en la Universidad Técnica Federico Santa María de Chile, ha realizado estudios de postgrado en el Instituto de Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en el Ports and Harbors Bureau de Japón y en la Universidad de New Orleans.

Desde 2004 a la fecha, ha sido Consultor, Oficial de Asuntos Económicos e Investigador Especialista en Puertos y Logística en CEPAL, Naciones Unidas, CAF, PNUD, BID. Cuenta con más de 35 años de experiencia en la industria portuaria latinoamericana. El Sr. Doerr ha trabajado como consultor internacional, tanto en concesiones portuarias, planes portuarios, desarrollo institucional, políticas públicas, en puertos y logística, factibilidad de proyectos como de desempeño y productividad de terminales y puertos.

Desde 1997 en adelante, en Chile, Ecuador, El Salvador, Colombia, Costa Rica, Perú, Uruguay y República Dominicana ha participado en el diseño e implementación de políticas portuarias, reformas institucionales, planes y proyectos portuarios, licitaciones portuarias, incluyendo el proceso de concesiones de terminales marítimas y su posterior seguimiento.

Su trayectoria académica incluye varias universidades chilenas, donde ha impartido las cátedras de “Teoría de Decisiones Económicas” y “Evaluación de Proyectos”. Actualmente es profesor de planificación de puertos y transporte marítimo en las Universidades Católica de Valparaíso y en el Programa de Magister en Transporte Marítimo Integrado de la Universidad Andrés Bello.

En los últimos años, el Sr. Doerr ha publicado y participado en la elaboración de diversos artículos y estudios sobre productividad en puertos, políticas portuarias, desarrollo sostenible en puertos, transporte y logística. También ha participado como conferencista en congresos y seminarios sobre puertos, transporte y logística en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, México, Nicaragua, Perú, Panamá, Paraguay, Uruguay y Venezuela.


Ester Raventós Vilalta. es Ingeniera Civil por la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC). Se incorporó al equipo del Centro de Innovación del Transporte (CENIT) como investigadora en el Departamento de Transporte Marítimo y Logística en 2015. Su principal línea de investigación se centra en identificar y estudiar las principales tendencias en el sector logístico que tienen un impacto potencial en el sector portuario, utilizando el Puerto de Barcelona como caso de estudio.

Antes de unirse al CENIT, Ester trabajó como jefe de proyectos en empresas de consultoría y gestionó proyectos de infraestructuras en el sector de la construcción. Es vocal de la Junta Rectora del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Cataluña.


 


PROGRAMA

Módulo de Actividades Previas: “MANEJO DEL AULA VIRTUAL” (3 días).

 Módulo 1: POLÍTICA PORTUARIA. Octavio Doerr (una semana).

  • Unidad 1.- Política de Desarrollo Portuario
  • Unidad 2.- Política de Cooperación Portuaria
  • Unidad 3.- Política de Gobernanza Portuaria
  • Unidad 4.- Productividad Portuaria y Política de Eficiencia

 Módulo 2: PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO PORTUARIOS. Ester Raventós (una semana).

  • Unidad 1.- Estudios y Análisis sobre Puertos
  • Unidad 2.- Planificación Portuaria e Instalaciones
  • Unidad 3.- Desarrollo de una Terminal Portuaria y Comunidades Circunvecinas
  • Unidad 4.- Problemas Medioambientales del Puerto y Contramedidas
  • Unidad 5.- Plan de Remodelación Portuaria y Visión del Puerto del Futuro

 Módulo 3: OPERACIÓN PORTUARIA. Ester Raventós (una semana).

  • Unidad 1.-Descripción de la Operación Portuaria
  • Unidad 2.- Principales Características de las Operaciones Portuarias
  • Unidad 3.- Sistemas de Manipulación de Carga
  • Unidad 4.- Desempeño Portuario

 Módulo 4: AUTOMATIZACIÓN PORTUARIA. Octavio Doerr (una semana).

  • Unidad 1.- Tendencias en el Entorno Portuario
  • Unidad 2.- Diseño de Terminales de Contenedores Automatizadas
  • Unidad 3.- Equipo de Manipulación de Contenedores al costado del Muelle
  • Unidad 4.- Equipos para la Transferencia de Contenedores
  • Unidad 5.- Equipos para Patios de Contenedores
  • Unidad 6.- Estudios de Caso de Terminales de Contenedores Automatizadas

SEMANA DE RECUPERACIÓN FINAL


Certificación

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de su Sector de Integración y Comercio en colaboración con el Instituto Interamericano para el Desarrollo Económico y Social del BID (INDES) del Sector de Aprendizaje y Conocimiento, expedirán un diploma de aprovechamiento para los participantes que cumplan los objetivos del curso y superen las respectivas pruebas de evaluación.

La Dirección del curso, basándose en la evaluación de cada tutor sobre la participación en las actividades propuestas, será responsable de valorar si el participante supera los criterios de exigibilidad para la consecución del diploma.


Política de transparencia y calidad

Al finalizar el curso los participantes realizarán una encuesta de evaluación del mismo. La Fundación CEDDET garantiza el completo anonimato en las respuestas, ya que todos los datos de las encuestas se almacenan directamente en el servidor de una Notaría en España y permanecen custodiados por ella.


 

Con la Colaboración de:   Colaboradores 
Fundación Ceddet