La Solución de Diferencias en la Organización Mundial del Comercio, Edición 5

 

Agradecimiento a nuestros donantes y países colaboradores:

 

 


 

Dirección del curso

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) (www.iadb.org) a través de su Sector de Integración y Comercio.  


Patrocinio

Banco Interamericano de Desarrollo (BID) (www.iadb.org a través de su Sector de Integración y Comercio en colaboración con El Instituto para la Integración de América Latina y Caribe (INTAL) (www.iadb.org/es/intal).


Colaboradores

El Instituto Interamericano para el Desarrollo Económico y Social (INDES) (http://www.indes.org). Contribuye en la revisión pedagógica de los materiales y la formación de tutores.

La Fundación Centro de Distancia para el Desarrollo Económico y Tecnológico (CEDDET) colabora en el seguimiento académico de los participantes a través de su plataforma formativa. 

El Centro de Asesoría Legal en Asuntos de la OMC (ACWL, por sus siglas en inglés), con sede en Ginebra, Suiza.


Objetivos del curso

Objetivo general:

  • Capacitar sobre las normas y procedimientos establecidos en la Organización Mundial de Comercio (OMC) para resolver las diferencias en materia de comercio entre los Miembros de dicha organización a la luz de la experiencia acumulada a la fecha en ese ámbito.

Objetivos específicos:

  • Conocer la evolución histórica del mecanismo de solución de diferencias desde la época del GATT de 1947 hasta la OMC, incluyendo sus objetivos, funciones principales, participantes y utilidad práctica.
  • Analizar las distintas etapas de los procedimientos para la solución de diferencias: consultas, procedimientos de grupos especiales, revisión en apelación, y fase de cumplimiento.
  • Evaluar la utilización del mecanismo de solución de diferencias por parte de los Miembros de la OMC, incluidos los países de América Latina, así como las tentativas de reforma de estos mecanismos y las perspectivas futuras.

Fechas del curso: Del 15 de octubre al 9 de diciembre del 2018 (8 semanas de duración).

Semanas lectivas: 5 semanas


Público al que va dirigido

Este curso está dirigido exclusivamente a aquellos participantes que han sido invitados por la Dirección del curso.

Se seleccionarán 45 participantesLos participantes deben ser funcionarios gubernamentales de los países de América Latina y poseer una titulación universitaria o equivalente. Es asimismo aconsejable una experiencia laboral de al menos dos años en temas relacionados con la política y las negociaciones comerciales de sus países de origen.


Precio al público en general

El precio del curso por participante sin beca asciende a US$3000.00.

No obstante, con el fin de cooperar en el proceso de modernización y fortalecimiento institucional en Latinoamérica, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) concede 45 becas a todos los participantes latinoamericanos que superen el proceso de selección.


Método del curso

El curso es virtual y se desarrolla en una plataforma telemática en la que un grupo reducido de participantes (45) comienzan y finalizan su capacitación al mismo tiempo. Durante este período, los participantes están sujetos a un seguimiento regular, sistemático, personalizado y planificado. Y el diseño de las actividades está orientado al aprendizaje colaborativo entre los participantes, y entre éstos y los tutores del curso.


Personal Docente

Coordinador Académico y tutor:

Fernando Piérola.- Peruano. Abogado Principal del Centro de Asesoría Legal en Asuntos de la OMC. Desde 2002 representa a gobiernos en procedimientos de solución diferencias en la OMC, y brinda asesoría sobre el derecho de la OMC. Docente universitario de cursos de posgrado en las universidades de Berna, Lausana (Suiza) y del Sarre (Alemania). Autor de dos libros sobre solución de diferencias en la OMC y uno sobre medidas de salvaguardia. Árbitro en controversias intergubernamentales en comercio internacional en el contexto de acuerdos de libre comercio. Comentarista continuo sobre la jurisprudencia de la OMC. El señor Piérola es Juris Doctor de la Universidad de Berna, además , tiene una Maestría en Administración de Empresas por la Universidad de Ginebra, una Maestría en Derecho Internacional y Economía de las universidades de Berna, Friburgo y Neuchâte y es licenciado en Derecho por la Universidad Católica de Perú.

 

 

Profesores:

Alejandro Sánchez.- Mexicano. Alejandro Sánchez ha sido Consejero del Centro de Asesoría Legal en Asuntos de la OMC (ACWL) desde 2010. Como Consejero, ha asesorado a países en desarrollo en procedimientos de solución de controversias ante la OMC y ha proporcionado asesoría sobre una amplia gama de cuestiones vinculadas a la normativa de la OMC. El Sr. Sánchez también imparte capacitación técnica como parte del programa de capacitación del ACWL.

Antes de incorporarse al ACWL, el Sr. Sánchez trabajó durante cuatro años como asesor jurídico en la Consultoría Jurídica de Negociaciones de la Secretaría de Economía de México. En esa capacidad, proporcionó asesoría legal sobre una amplia gama de asuntos relacionados con los Acuerdos de la OMC, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y otros tratados de libre comercio suscritos por México. El Sr. Sánchez estuvo también directamente involucrado en el litigio de diversas disputas ante la OMC como parte del equipo mexicano, así como en procedimientos ante cortes nacionales en asuntos de comercio exterior.

Antes de trabajar para el gobierno de México, el Sr. Sánchez realizó pasantías en el Órgano de Apelación de la OMC, en la oficina de Ginebra de White & Case LLP y en la Misión de México ante la OMC.

El Sr. Sánchez obtuvo una Licenciatura en Derecho con mención honorífica de la Universidad Autónoma de Guadalajara y una Maestría en Derecho (LL.M.) de la Universidad de McGill.

María Alcover.- Española. Se unió al ACWL como Asesor en junio de 2013. Anteriormente, se desempeñó como oficial jurídico en la Secretaría del Órgano de Apelación de la OMC desde 2011 hasta 2013. En esa posición proporcionó apoyo jurídico y administrativo a los Miembros del Órgano de Apelación de la OMC, así como en los procedimientos de arbitraje para determinar el período de tiempo razonable para el cumplimiento de las resoluciones desfavorables de la OMC. También participó en programas de cooperación técnica y de formación de la OMC en Ginebra. Antes de unirse a la OMC, la Sra Alcover trabajó en la Dirección General de Comercio de la Comisión Europea en Bruselas. Dentro de su Unidad de Política Comercial, estuvo implicada en el litigio de disputas de la OMC y en la negociación de acuerdos de libre comercio en nombre de la Unión Europea. La Sra Alcover posee una Licenciatura en Derecho y una Maestría en Leyes (LL.M.) en Derecho Económico Internacional Política en la Universidad de Barcelona.

 

Tatiana Yanguas.- de nacionalidad colombo-brasileña, trabaja en el Centro de Asesoría Legal en Asuntos de la OMC desde 2015. En su posición como asistente legal, contribuye a la representación de los países en desarrollo en la resolución de conflictos ante la OMC, a la organización de programas de capacitación y a la realización de opiniones jurídicas. Antes de unirse al Centro, la señora Yanguas Acosta fue pasante en la División de Adhesiones de la OMC donde se desempeñó como Co-Secretaria de distintos Grupos de Trabajo y contribuyó a la publicación de las Mejores Prácticas de Post-Adhesión. En 2014, fue seleccionada para participar en el Programa Honorífico Premium para Excelentes Estudiantes de Maestría de Leyes en Mediación Comercial de la Universidad de Maastricht. En 2013, la señora Yanguas Acosta participó en la organización de conferencias académicas en el Instituto de Democracia Directa de la Universidad de Dresde (DISUD). En 2012, fue pasante en la Embajada de Colombia en Berlín, donde se encargó de gestionar programas de rendición de cuentas en el área de derechos humanos además de prestar servicios de asesoría legal para la negociación de acuerdos de cooperación entre ciudades y organizaciones alemanas y colombianas. La señora Tatiana Yanguas Acosta obtuvo un LLM (cum laude) en Derecho International Económico e Inversiones de la Universidad de Maastricht y un LLB en Derecho en Contexto con una especialización en Derecho Internacional de la Universidad de Dresde.

 

Christian Vidal.- Christian Vidal León es Consejero del Centro de Asesoría Legal en Asuntos de la OMC (ACWL). Se ha desempeñado como Jurista Especializado en Solución de Diferencias (Dispute Settlement Lawyer) tanto en el Secretariado del Órgano de Apelación como en la División de Asuntos Jurídicos de la OMC. Anteriormente sirvió como oficial jurídico en la Dirección General de Comercio de la Comisión Europea, y como asociado en Van Bael & Bellis – un despacho de abogados especializado en comercio internacional ubicado en Bruselas, Bélgica. Christian Vidal León ha trabajado también como manager de la oficina de comercio e inversión internacional de PricewaterhouseCoopers en Johannesburgo, Sudáfrica y como asistente del Profesor Georges Abi-Saab en su calidad de árbitro en procedimientos en el marco del CIADI. Christian Vidal León es investigador visitante en el Instituto Mandela de la Universidad de Witwatersrand in Johannesburgo, Sudáfrica. Es también miembro de la planta docente del Instituto de Comercio Internacional (World Trade Institute) en Berna, Suiza. Su idioma natal es el español y además domina el inglés y el francés. Sus publicaciones incluyen: -Artículos Académicos • Corporate Social Responsibility, Human Rights and the World Trade Organization, (4) Journal of International Economic Law 2013, pp. 893-920. • Inequality of the Parties before the International Court of Justice: Reflections on the Appellate Jurisdiction over ILOAT Judgments, 5(2) Journal of International Dispute Settlement 2014, pp. 406-430. • Towards a New Approach to the Protection of Foreign Investments: The South African Case, Oxford Yearbook on International Investment Law and Policy, 2016, (en imprenta). - Artículos publicados en Revistas y Periódicos • Careful with those changes, Financial Mail, diciembre 20, 2013 – enero 8, 2014, p. 31. • South Africa moves boldly to upgrade investment bill, African Banker, Tema 27, 1er trimestre 2014, pp. 56-58. • Think of the neighbours, Financial Mail, Agosto 1 – 5, 2014, p. 31.

 


PROGRAMA:

Módulo 0: “MANEJO DEL AULA VIRTUAL” (Una semana).

Módulo 1: “INTRODUCCIÓN, CONSIDERACIONES GENERALES, FUNDAMENTOS LEGALES, PARTICIPANTES Y CONSULTAS” Fernando Pierola (Una semana).

  • Unidad I. Del GATT a la OMC
  • Unidad II. La solución de diferencias en la OMC
  • Unidad III. Objetivos del sistema de solución de diferencias
  • Unidad IV. Fundamentos legales de las diferencias
  • Unidad V. Los actores en la solución de diferencias
  • Unidad VI. Las consultas

Módulo 2: “PROCEDIMIENTOS DE GRUPOS ESPECIALES”  Alejandro Sánchez (Una semana).

  • Unidad I. Los grupos especiales
  • Unidad II. Los informes de los grupos especiales

Módulo 3: "APELACIÓN Y PLAZO PRUDENCIAL DE CUMPLIMIENTO María Alcover (Una semana).

  • Unidad I. La etapa de apelación
  • Unidad II. El plazo prudencial de cumplimiento

SEMANA DE RECUPERACIÓN INTERMEDIA

Módulo 4: “PROCEDIMIENTOS DE CUMPLIMIENTO DEL ARTÍCULO 21.5 DEL ESD, ARBITRAJE DEL ARTÍCULO 22.6 Y PROBLEMA DE LA SECUENCIA” Tatiana Yanguas (Una semana).

  • Unidad I. Cumplimiento desde la perspectiva del demandante
  • Unidad II. Cumplimiento desde la perspectiva del demandado
  • Unidad III. Secuencia

Módulo 5: “ECALUACIÓN Y PERSPECTIVAS” Christian Vidal (Una semana).

  • Unidad I. La OMC y otros mecanismos para la solución de diferencias
  • Unidad II. Normas especiales para los países en desarrollo
  • Unidad III. Las diferencias en la OMC (1995-2018)
  • Unidad IV. Conclusiones y perspectivas

SEMANA DE RECUPERACIÓN FINAL

Nota: Los presentes materiales han sido revisados a la luz de las decisiones ministeriales tomadas en el marco de la Novena Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio celebrada en Bali, Indonesia, en diciembre de 2013. Los ajustes fueron realizados con la finalidad de reflejar un mayor alineamiento entre la temática del curso y las prioridades identificadas en la Declaración Ministerial y decisiones de Bali, en la que participaron todos los miembros del BID.

Declaración de Bali 


Certificación

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de su Sector de Integración y Comercio en colaboración con el Instituto Interamericano para el Desarrollo Económico y Social del BID (INDES) del Sector de Aprendizaje y Conocimiento, expedirán un diploma de aprovechamiento para los participantes que cumplan los objetivos del curso y superen las respectivas pruebas de evaluación.

La Dirección del curso, basándose en la evaluación de cada tutor sobre la participación en las actividades propuestas, será responsable de valorar si el participante supera los criterios de exigibilidad para la consecución del diploma.


Política de Transparencia y Calidad

Al finalizar el curso los participantes realizarán una encuesta de evaluación del mismo. La Fundación CEDDET garantiza el completo anonimato en las respuestas, ya que todos los datos de las encuestas se almacenan directamente en el servidor de una Notaría en España y permanecen custodiados por ella. 


 En colaboración con: 

Fundación Ceddet