Formulación y Gestión de Políticas sobre Transporte de Carga y Logística, Edición 5

 

Agradecimiento a nuestros donantes y países colaboradores:


Dirección

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) (www.iadb.org) a través de su Sector de Integración y Comercio (INT).


Patrocinio

Banco Interamericano de Desarrollo (BID) (www.iadb.org a través de su Sector de Integración y Comercio (INT), su Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL) (www.iadb.org/es/intal), y su División de Transporte (INE/TSP) del Sector de Infraestructura y Medio Ambiente (INE).

Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento (COSIPLAN) de la UNASUR, bajo el liderazgo de la Coordinación General de Perú ejercida por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones.


Colaboradores

El Instituto Interamericano para el Desarrollo Económico y Social (INDES) (http://www.indes.org). Contribuye en la revisión pedagógica de los materiales y la formación de tutores.

La Fundación Centro de Educación a Distancia para el Desarrollo Económico y Tecnológico (CEDDET) colabora en el seguimiento académico de los participantes a través de su plataforma formativa.


Objetivos del curso

Objetivo general

  • Capacitar a funcionarios de las distintas agencias del sector público de los países de UNASUR involucradas en la formulación, ejecución y evaluación de políticas públicas, planes, programas y proyectos en el sector de logística de cargas. 

Objetivos específicos

  • Brindar conocimiento específico del sector de logística de cargas en tanto que sector transversal que conjuga varias disciplinas. 
  • Entrenar a los funcionarios en la coordinación interinstitucional, el diálogo y consenso y con el sector privado requerido para la exitosa implementación de políticas públicas. 

Fechas del curso:  del 30 de abril al 24 de junio de 2018 (8 semanas de duración)


Público al que va dirigido

Este curso está dirigido exclusivamente a aquellos participantes que han sido invitados y seleccionados por las Coordinaciones Nacionales de COSIPLAN.

Se seleccionarán 45 participantes de las siguientes áreas de gobierno: Planificación, Transporte (todos los modos), Producción (sectores relevantes para el país), Industria, Comercio, Logística, Infraestructura y Obras Públicas, Concesiones y APP, Aduanas y Agencias de Promoción Comercial.

Los participantes deberán poseer una titulación universitaria o equivalente. Es aconsejable una experiencia laboral de al menos tres años relacionada con la función pública y /o trabajando en la temática del curso.


Precio al público en general

El precio del curso por participante sin beca asciende a US$3000.

No obstante, con el fin de cooperar en el proceso de modernización y fortalecimiento institucional en Latinoamérica, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) concede 45 becas a todos los participantes latinoamericanos que superen el proceso de selección.


Método del curso

El curso es virtual y se desarrolla en una plataforma telemática en la que un grupo reducido de participantes (45) comienzan y finalizan su capacitación al mismo tiempo. Durante este período, los participantes están sujetos a un seguimiento regular, sistemático, personalizado y planificado. Y el diseño de las actividades está orientado al aprendizaje colaborativo entre los participantes, y entre éstos y el profesor del curso.


Personal Docente

Directora del curso:

Marelia Martínez. Venezolana, francesa. Consultora especializada en logística de cargas y facilitación del comercio y del transporte. Cuenta con estudios superiores de urbanismo, un Master en Transporte Urbano con especialidad en transporte de mercancías de la Universidad Simón Bolívar de Venezuela (1987) y un MBA Internacional de la ESCP-EAP de París (2003), Francia.

Trabaja como consultora para diversos organismos internacionales en el área de logística de cargas y transporte, y facilitación del comercio y del transporte, en particular el Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial, UNCTAD, CEPAL, CAF, así como con empresas consultoras internacionales especializadas en el sector, en América Latina, África y Asia.

Desde el 2003 viene trabajando en enfoque innovadores y desarrollos metodológicos para abordar el sector de logística de cargas, integrando al sector privado y partiendo de la complejidad que deriva de la transversalidad del sector. Responsable de introducir inicialmente el tema en IIRSA, en la actualidad apoya al BID en la elaboración de planes de logística en diversos países de Mesoamérica y a la CAF en la formulación de enfoque innovadores en gestión del conocimiento y logística agrícola.


Equipo de tutores: 

Isabel Agudelo. Colombiana. Experta en Logística. Ingeniera Industrial de la Pontificia Universidad Javeriana (Colombia). MBA de la Universidad de Los Andes (Colombia). Master en Logística del Massachusetts Institute of Technology – MIT (EE. UU.). Actualmente es la Directora de la Fundación LOGYCA / INVESTIGACION y del Centro Latinoamericano de Innovación en Logística - CLI (Colombia), instituciones dedicas a la investigación aplicada en cadenas de abastecimiento sostenibles, logística en megaciudades, estrategia y riesgo en cadena de abastecimiento, tecnología aplicada a logística y política pública en logística, con el apoyo del Centro de Transporte y Logística de MIT.

Tiene además cinco años de experiencia en el área de logística para una comercializadora de fertilizantes para el sector cafetero (Colombia) y diez años de experiencia en LOGYCA (Colombia) en formación y consultoría en cadena de abastecimiento. Desde el año 2007 colabora con el BID como consultor en logística comercial e incentivos para atracción a la empresa privada logística.  


Lander Román Alfaro. Costarricense. Experto en logística. Licenciaturas en Comercio Exterior y Lic. Ciencias de la computación con énfasis en administración, (U. Metropolitana Castro Carazo), Funcionario de la Promotora de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica. Actualmente desempeño el cargo de Jefe de la Unidad de logística. Encargado de la Comisión Nacional de logística del país con los sectores público-privados, realizó proyectos de infraestructura para los Ministerios de Planificación y Ministerio de Obras Públicas y Transporte de Costa Rica.

Con más de 15 años de conocimiento en el campo de la logística y cadena de abastecimiento. Gerente portuario en Puerto Limón para las navieras Sea Land Service, y Thompson Shipping, he trabajado para Air France en transporte aéreo, y como Gerente en dos empresas de consolidación terrestre para toda la región Centroamericana, Participo actualmente en foros internacionales como expositor con instituciones internacionales como INCAE, CADEXCO, CONLOGÍSTICA, Comisión de Ministros de transportes de la región, participo en el desarrollo del Observatorio de logística de Transporte y Carga, en el Clúster de Proyectos de Bienes Públicos del BID, estoy en el grupo de expertos de logística de CEPAL para el desarrollo de Políticas Públicas Regionales. Docente en las principales universidades del país como Universidad de Costa Rica y Universidad Nacional.


Rafael Molina. Español. Experto en Aduanas. Licenciado en Derecho (Universidad de Córdoba). Funcionario de Carrera de la Agencia Tributaria española (Cuerpo Técnico de Hacienda). Actualmente desempeña el cargo de Jefe de la Dependencia de Aduanas e Impuestos Especiales de Almería (España). Participa como Delegado de España en el Comité de Código Aduanero-Sección tránsito (TIR) y en el Comité de Legislación Aduanera (Coordinación Ginebra-TIR), ambos de la Comisión Europea (TAXUD, Bruselas).

Asimismo ha participado como Delegado de España en diversas reuniones del WP.30 y del AC.2 en el ámbito de Naciones Unidas (UNECE) en Ginebra (Suiza). Certificado de experto en la fase 2 del Programa Columbus, de la Organización Mundial de Aduanas (2008). Posee el Diploma de mérito de la Organización Mundial de Aduanas (2012). Desde el año 2013 colabora con el BID como consultor en materia de Tránsito Internacional de Mercancías y como docente.


Carolina Venot. Venezolana, americana. Especialista en planificación estratégica, desarrollo organizacional, gerencia de proyectos, y facilitación de diálogo estratégico. Urbanista (Universidad Simón Bolívar – Venezuela), Magister en Administración de Empresas (Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA, Venezuela) y Master en Gerencia Internacional (Thunderbird, School of Global Management, Estados Unidos).

Actualmente se desempeña como consultor en planificación estratégica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En este rol, la Sra. Venot ha asistido a los gobiernos de Panamá, Costa Rica, República Dominicana, Guatemala y Honduras en el establecimiento de diálogo público-privado para la formulación de planes nacionales de logística de carga. Participó en la preparación de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA) mediante el desarrollo de una metodología para la integración productiva y el desarrollo de servicios logísticos de valor agregado. Como consultor gerencial, la Sra. Venot ha sido responsable por la ejecución de proyectos tales como el diseño e implantación del Ministerio de Ciencia y Tecnología así como la reestructuración del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Venezuela). Colaboró en la formulación y lanzamiento del Proyecto para la Reforma del Sector Salud (Venezuela), co-financiado por Banco Mundial y BID. Desde posiciones ejecutivas en el sector privado, lideró el desarrollo, ejecución y seguimiento de estrategias globales de negocios para empresas Fortune 500 -Avnet y Motorola-. Fue miembro del directorio ejecutivo de la Asociación de Planificación Estratégica de Estados Unidos (Association for Strategic Planning). Es miembro de la Asociación Internacional de Facilitadores (International Association of Facilitators – Global).


 Marelia Martínez.  Véase apartado de Directora del curso

 

  


PROGRAMA

Módulo 0: “MANEJO DEL AULA VIRTUAL” (tres días).

Módulo 1: “La logística de carga y la demanda del sistema logístico nacional". Marelia Martínez (una semana)

  1. Presentación general de la logística.
  2. Los sistemas logísticos nacionales.
  3. La demanda.
  4. Perfil logístico de América Latina.

Módulo 2: “La oferta-los componentes básicos del sistema logístico nacional". Isabel Agudelo (una semana)

  1. La infraestructura de apoyo al sistema logístico nacional.
  2. Los servicios de transporte y logística.
  3. Los procesos logísticos y sistemas de apoyo. 

Módulo 3: “Comercio internacional y facilitación fronteriza". Rafael Molina (una semana)

  1. Comercio exterior, gestión de fronteras y la logística.
  2. La coordinación en frontera.
  3. Seguridad internacional de cadenas logísticas. 
  4. La logística del transporte y la gestión aduanera.

SEMANA DE RECUPERACIÓN INTERMEDIA

Módulo 4: “Organización, gestión y eficiencia de cadenas y redes logísticas". Lander Román Alfaro (una semana)

  1. La organización y gestión eficiente de las cadenas logísticas.
  2. Sistemas logísticos especializados.
  3. Logística y competitividad. Desempeño y madurez logística.

Módulo 5: “Logística y políticas públicas. Gestión de políticas públicas". Carolina Venot (una semana)

  1. Políticas públicas en logística.
  2. Modelo institucional en logística.
  3. Gestión de políticas, planes y proyectos.
  4. Marco legal para la políticas de carga.

SEMANA DE RECUPERACIÓN FINAL  

Nota: Los presentes materiales han sido revisados a la luz de las decisiones ministeriales tomadas en el marco de la Novena Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio celebrada en Bali, Indonesia, en diciembre de 2013. Los ajustes fueron realizados con la finalidad de reflejar un mayor alineamiento entre la temática del curso y las prioridades identificadas en la Declaración Ministerial y decisiones de Bali, en la que participaron todos los miembros del BID.

Declaración de Bali


Certificación

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de su Sector de Integración y Comercio, expedirá un diploma de aprovechamiento para los participantes que cumplan los objetivos del curso y superen las respectivas pruebas de evaluación.

La Dirección del curso, basándose en la evaluación de cada tutor sobre la participación en las actividades propuestas, será responsable de valorar si el participante supera los criterios de exigibilidad para la consecución del diploma.


Política de transparencia y calidad

Al finalizar el curso los participantes realizarán una encuesta de evaluación del mismo. La Fundación CEDDET garantiza el completo anonimato en las respuestas, ya que todos los datos de las encuestas se almacenan directamente en el servidor de una Notaría en España y permanecen custodiados por ella.

 


Fundación Ceddet