Gestión Coordinada de Fronteras 9ª Edición

 

 

 

Dirección del curso

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) (www.iadb.org) a través de su Sector de Integración y Comercio.  


Patrocinio

Banco Interamericano de Desarrollo (BID) (www.iadb.org) a través de su Sector de Integración y Comercio en colaboración con El Instituto para la Integración de América Latina y Caribe (INTAL) (www.iadb.org/es/intal).


Colaboradores

El Instituto Interamericano para el Desarrollo Económico y Social (INDES) (http://www.indes.org). Contribuye en la revisión pedagógica de los materiales y la formación de tutores.

La Fundación Centro de Distancia para el Desarrollo Económico y Tecnológico (CEDDET) colabora en el seguimiento académico de los participantes a través de su plataforma formativa. 


Objetivos del curso

El objetivo general es:

  • Introducir los modelos de gestión integrada de fronteras basados en una visión colaborativa de la actuación, aplicando la interoperabilidad en aras de facilitar el trafico licito en un contexto de seguridad para la cadena logística. Todo ello en un marco que vincule y haga compatible el desarrollo de las regiones fronterizas, la facilitación del tráfico lícito y la seguridad.

El objetivo específico es:

  • Promover el intercambio de información, experiencias y mejores prácticas internacionales en materia de seguridad fronteriza, teniendo en cuenta las recomendaciones de organismos internacionales como UNODC (The United Nations Office on Drugs and Crime) u OMA (Organización Mundial de Aduanas), u OMC (Organización Mundial del Comercio), así como experiencias internacionales.

Fechas del curso:  Del 2 de abril al 13 de mayo 2018 (6 semanas de duración).

Plazo de inscripción:  4 semanas


Público al que va dirigido

Este curso está dirigido exclusivamente a aquellos participantes que han sido invitados por la Dirección del curso.

Se seleccionarán 45 participantes. Su perfil se corresponderá, en términos generales, con funcionarios de las administraciones aduaneras responsables del control fronterizo terrestre, marítimo o aéreo.

Los participantes deberán poseer una titulación universitaria o equivalente. Es aconsejable una experiencia laboral de, al menos, tres años relacionada con temas de control fronterizo.


Precio al público en general

El precio del curso por participante sin beca asciende a US$3000.00.

No obstante, con el fin de cooperar en el proceso de modernización y fortalecimiento institucional en Latinoamérica, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) concede 45 becas a todos los participantes latinoamericanos que superen el proceso de selección con recursos propios del Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación gestionado por el BID.


Método del curso

El curso es virtual y se desarrolla en una plataforma telemática en la que un grupo reducido de participantes (45) comienzan y finalizan su capacitación al mismo tiempo. Durante este período, los participantes están sujetos a un seguimiento regular, sistemático, personalizado y planificado. Y el diseño de las actividades está orientado al aprendizaje colaborativo entre los participantes, y entre éstos y el profesor del curso.


 

Personal Docente

Director del curso:

Rafael Molina. Español. Experto en Aduanas. Licenciado en Derecho (Universidad de Córdoba). Funcionario de Carrera de la Agencia Tributaria española (Cuerpo Técnico de Hacienda). Actualmente desempeña el cargo de Jefe de la Dependencia de Aduanas e Impuestos Especiales de Almería (España). Participa como Delegado de España en el Comité de Código Aduanero-Sección tránsito (TIR) y en el Comité de Legislación Aduanera (Coordinación Ginebra-TIR), ambos de la Comisión Europea (TAXUD,Bruselas). Asimismo ha participado como Delegado de España en diversas reuniones del WP.30 y del AC.2 en el ámbito de Naciones Unidas (UNECE) en Ginebra (Suiza). Certificado de experto en la fase 2 del Programa Columbus, de la Organización Mundial de Aduanas (2008). Posee el Diploma de mérito de la Organización Mundial de Aduanas (2012). Desde el año 2013 colabora con el BID como consultor en materia de Tránsito Internacional de Mercancías y como docente.


Equipo de profesores:


Rodolfo Solar. Español. Español. Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid. Tras trabajar para el Ministerio de Defensa, se incorporó a finales de 2000 a la empresa pública española Isdefe. Desde esa fecha viene trabajando como consultor en proyectos relacionados con la Gestión Integral de Fronteras. Entre los proyectos más relevantes destaca el Programa SIVE, donde apoyó a la Guardia Civil de España en el desarrollo de su sistema de vigilancia marítima, o el Programa SCOMAR, donde apoyó al Ministerio del Interior de Rumanía en el marco de su incorporación a la UE. En el plano de consultoría, destaca su trabajo para la Agencia europea de fronteras - Frontex. En el Continente ha tenido la oportunidad de apoyar al BID en varias iniciativas de seguridad fronteriza, trabajando como responsable en el diagnóstico y recomendación de actuaciones en fronteras de México, Guatemala o en el Corredor Mesoamericano de Integración. 


Clecy María Busato Lionço. Brasileña. Experta aduanera y Consultora independiente. Licenciada en Ciencias Sociales por la Universidad Federal do Paraná, Brasil. Funcionaria de carrera de la Administración Tributaria y Aduanera brasileña (Secretaria da Receita Federal do Brasil) por más de 20 años, ha trabajado en dicha institución como Auditora-Fiscal y en funciones técnicas y de gerencia a nivel nacional. Jubilada desde fines de 2008, en los años posteriores ha sido consultora de organismos internacionales y gobiernos nacionales en temas relacionados con administración aduanera y facilitación del comercio. 


 

Rafael Molina. Véase apartado de dirección del curso.

 



PROGRAMA

Actividades previas: “MANEJO DEL AULA VIRTUAL”. (4 días)

 

Módulo 1: “GESTIÓN INTEGRADA EN FRONTERAS: ÁMBITOS DE REGULACIÓN . Clecy María Busato (una semana).

  • Conceptualización de Gestión Integrada en Fronteras.
  • Elementos e interrelación de la Gestión Integrada de Fronteras.

 

Módulo 2: “LOS ELEMENTOS DE LA GESTIÓN INTEGRADA DE FRONTERAS. LOGÍSTICA E INFRAESTRUCTURAS FRONTERIZAS. Rafael Molina (una semana).

  • Información anticipada por motivos de seguridad y protección a través de sistemas electrónicos.
  • Tránsito internacional de mercancías.
  • El procedimiento de exportación con salida indirecta.
  • La GCF y la logística.
  • Las zonas de actividad logística.

 

Módulo 3: “LA SEGURIDAD EN LOS PUNTOS DE FRONTERA. Rodolfo Solar (una semana).

  • Medidas para asegurar la canalización legal en el tráfico de mercancías.
  • Control integral de la línea fronteriza (marítima o terrestre) basado en centros de mando y control.
  • Seguridad en las exportaciones.
  • Puntos de fronteras controlados y no controlados.

 

Módulo 4"EL ANÁLISIS DEL RIESGO. LA COORDINACIÓN EN FRONTERA". Rafael Molina (una semana).

  • El análisis de riesgos integral.
  • Coordinación interinstitucional en la GCF a través de procedimiento integrados.
  • La coordinación en frontera a nivel local. Aspectos organizativos de la coordinación en frontera.
  • Ejemplo de coordinación en la Unión Europea y en España.

SEMANA DE RECUPERACIÓN FINAL

Nota: Los presentes materiales han sido revisados a la luz de las decisiones ministeriales tomadas en el marco de la Novena Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio celebrada en Bali, Indonesia, en diciembre de 2013. Los ajustes fueron realizados con la finalidad de reflejar un mayor alineamiento entre la temática del curso y las prioridades identificadas en la Declaración Ministerial y decisiones de Bali, en la que participaron todos los miembros del BID.

Declaración de Bali


Certificación

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de su Sector de Integración y Comercio en colaboración con el Instituto Interamericano para el Desarrollo Económico y Social del BID (INDES) del Sector de Aprendizaje y Conocimiento, expedirán un diploma de aprovechamiento para los participantes que cumplan los objetivos del curso y superen las respectivas pruebas de evaluación.

La Dirección del curso, basándose en la evaluación de cada tutor sobre la participación en las actividades propuestas, será responsable de valorar si el participante supera los criterios de exigibilidad para la consecución del diploma.


Política de transparencia y calidad

Al finalizar el curso los participantes realizarán una encuesta de evaluación del mismo. La Fundación CEDDET garantiza el completo anonimato en las respuestas, ya que todos los datos de las encuestas se almacenan directamente en el servidor de una Notaría en España y permanecen custodiados por ella.


 

Fundación Ceddet