Fundamentos de las Reglas de Origen Preferenciales, Edición 9

 

 

 


Dirección del curso

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) (www.iadb.org) a través de su Sector de Integración y Comercio.  


Patrocinio

Banco Interamericano de Desarrollo (BID) (www.iadb.org a través de su Sector de Integración y Comercio en colaboración con El Instituto para la Integración de América Latina y Caribe (INTAL) (www.iadb.org/es/intal).


Colaboradores

El Instituto Interamericano para el Desarrollo Económico y Social (INDES) (http://www.indes.org). Contribuye en la revisión pedagógica de los materiales y la formación de tutores.

La Fundación Centro de Distancia para el Desarrollo Económico y Tecnológico (CEDDET) colabora en el seguimiento académico de los participantes a través de su plataforma formativa. 


Objetivos del curso

El objetivo general es:

  • Contribuir a la formación de funcionarios de gobierno, exportadores e importadores, agentes de aduana y otros operadores económicos privados involucrados en la aplicación de los regímenes de origen.

Los objetivos específicos son:

  • Introducir la problemática de origen, su impacto y relevancia en los acuerdos comerciales, tanto para el sector público como privado. 
  • Identificar y desarrollar los principales elementos que componen un régimen de origen.
  • Describir los principales patrones o estilos de regímenes de origen que impactan en Latinoamérica.
  • Demostrar el uso y aplicación de algunas herramientas desarrolladas por el BID en el tema de origen.

Fechas del curso: Del 23 de abril al 24 de junio del 2018 (9 semanas de duración).

Semanas lectivas: 6 semanas


Público al que va dirigido

Este curso está dirigido exclusivamente a aquellos participantes que han sido invitados por la Dirección del curso.

Se seleccionarán 45 participantes. Su perfil se corresponderá, en términos generales, con funcionarios técnicos de aduanas y ministerios de comercio; empresarios, agentes de aduanas y personal de cámaras empresariales vinculadas con el comercio exterior, y funcionarios dedicados al asesoramiento gerencial en las operaciones de exportación e importación de bienes.

Los participantes deberán poseer una titulación universitaria o equivalente. Es aconsejable una experiencia laboral de, al menos, tres años relacionada con temas de negociación o administración de las reglas de origen, o en apoyo a las empresas exportadoras.


Precio al público en general

El precio del curso por participante sin beca asciende a US$3000.00.

No obstante, con el fin de cooperar en el proceso de modernización y fortalecimiento institucional en Latinoamérica, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) concede 45 becas a todos los participantes latinoamericanos que superen el proceso de selección.


Método del curso

El curso es virtual y se desarrolla en una plataforma telemática en la que un grupo reducido de participantes (40) comienzan y finalizan su capacitación al mismo tiempo. Durante este período, los participantes están sujetos a un seguimiento regular, sistemático, personalizado y planificado. Y el diseño de las actividades está orientado al aprendizaje colaborativo entre los participantes, y entre éstos y los tutores del curso.


Personal Docente: 

Director:


Rafael Cornejo. Consultor independiente, treinta y cinco años de experiencia en comercio internacional. Especialización en procesos de integración latinoamericana, sistemas de información comercial, tratados de libre comercio y disciplinas de acceso a mercado. Sólida experiencia en actividades de apoyo técnico y cooperaciones a las Secretarias y Organismos de Integración latinoamericanos y gobiernos de latinoamerica. Apoyo técnico a las principales negociaciones comerciales y de convergencia del continente. Especialista en reglas de origen, disciplina en la que ha realizado aportes pioneros en muchos aspectos analíticos y operativos. Vasta experiencia en identificación y diseño de soluciones en temas de negociación, implementación y certificación de origen digital tanto a nivel de gobiernos como del sector privado. 


Equipo de profesores:


 

 

 

 

Rafael Cornejo.Véase apartado de Director del curso.  

 

Marcia F. Lins e Silva.Analista de Comercio Exterior del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior (MDIC) de Brasil desde 2001. Graduada en Economía con una Maestría   en Comercio Internacional y Desarrollo Económico. Participó en las negociaciones del MERCOSUR con varios bloques y países, entre ellos: Comunidad Andina, México, Cuba y la Unión Europea. Sirvió en las actividades del Comité de Normas y Disciplinas de Comercio del MERCOSUR Técnico y el Grupo Ad Hoc para la redacción del Código Aduanero del MERCOSUR. Además, participó en el Programa Complementario de Formación e Investigación en Comercio Internacional de la Delegación de Brasil en la Organización Mundial del Comercio (OMC). Es co-autora del libro "Discussões sobre Regras de Origem". Trabajó en la Secretaria Executiva de la Cámara de Comercio Exterior del Brasil. Actualmente, trabaja en la Secretaria de Comercio e Servicios del MDIC.

 

Karla Lopez. Magister en Administración de Proyectos y Licenciada en Comercio Internacional, parte del equipo de negociadores técnicos de la Secretaría de Desarrollo Económico de Honduras. Posee experiencia en el sector público de Honduras, en diversos temas relacionados con el comercio internacional, especialmente los temas de negociaciones comerciales internacionales, administración de los acuerdos y tratados de libre comercio, normativa del comercio internacional, logística del comercio internacional, relaciones interinstitucionales e internacionales y sistemas de información. Ha participado en el equipo de negociadores de su país, en los temas de reglas de origen y procedimientos aduaneros en el marco de la negociación del acuerdo de acumulación textil entre Estados Unidos, México y Centroamérica, así como en el seguimiento y administración de los regímenes de origen de los distintos acuerdos y tratados de libre comercio de los cuales Honduras es parte. Actualmente es la Coordinadora del Departamento de Facilitación del Comercio y participa en el equipo negociador de la Unión Aduanera entre Honduras y Guatemala y Unión Aduanera Centroamericana.

 

Luis Felipe Quintero Suarez. Luis Felipe Quintero ha sido parte del Equipo negociador del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia como jefe negociador de la mesa de Origen desde el año 2002 hasta el año 2009 en las negociaciones con MERCOSUR, Estados Unidos, países EFTA y la Unión Europea. Actualmente, lidera la mesa de Reglas de Origen en la negociación del Acuerdo Comercial Colombia – Japón y asesora al Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia en el desarrollo de la agenda comercial y política de Colombia y Asia. Fue el Coordinador General en las negociaciones de Colombia en procesos adelantados en el marco del TLC Colombia - Corea del Sur, TLC Colombia – Turquía, TLC Colombia – Israel y TLC Colombia – Japón lideradas por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia. Desde mayo del 2013 y hasta finales de 2015 se desempeñó como Director de Relaciones Comerciales del mismo Ministerio. En esta posición estuvo a cargo de la administración de los Acuerdos Comerciales de Colombia con Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá y países de la Asociación Europea de Libre Comercio así como de la agenda multilateral con la Organización Mundial de Comercio (OMC). También era responsable de la administración de las Relaciones Comerciales con los países de Asia, África y Oceanía. Trabajó en el Departamento Nacional de Planeación como Director de Estudios Sectoriales. También fue el Director de Integración Económica en la Asociación Nacional de Industriales ANDI. Tiene Grado de Maestría en Políticas para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Duke, Carolina del Norte, Estados Unidos y una Maestría en Política Económica de la Universidad Nacional. También tiene un grado en Evaluación Social de Proyectos de la Universidad de los Andes. Ha sido docente en la Universidad Nacional, Javeriana y Universidad de Bolívar en Colombia.


PROGRAMA

Actividades previas: “MANEJO DEL AULA VIRTUAL” (4 días). 

Módulo 1: “ROL DE LOS REGÍMENES DE ORIGEN” (Una semana).

  • Objetivos de Reglas de Origen ¿Qué es? ¿Para qué?
  • Origen en Acuerdos y en Políticas Comerciales: Reglas preferenciales y no preferenciales.
  • Triangulación – Antidumping – CVD.
  • Historia del Acuerdo sobre Normas de Origen.
  • Uso en Reglas de Origen en Política Comercial: Ofensivo y defensivo. 
  • Reglas Generales vs. Reglas específicas.
  • Tipificación de Regímenes: ALADI, NAFTA y de la UE.

Módulo 2: “CRITERIOS DE CALIFICACIÓN (PARTE I)” (Una semana).

  • Estructura, ventajas y desventajas del Sistema Armonizado para propósitos de definición de las Reglas de Origen.
  • Cambio de clasificación arancelaria.
  • Excepciones al cambio de clasificación.
  • Reglas definidas por rango de productos, cambio “fuera del grupo”.
  • Desviaciones del SA.
  • De Minimis.

Módulo 3: “CRITERIOS DE CALIFICACIÓN (PARTE II)” (Una semana).

  • Reglas alternativas y Valor de Contenido Regional (VCR).
  • Ventajas y desventajas de reglas basadas en VCR.
  • Cálculo de Valor de Contenido Regional: valor máximo de materiales no-originarios, Build-down (transacción), Build-up (costo de materiales), costo neto...
  • Ajustes al valor de los insumos.
  • Valor de materiales identificados (reglas europeas).
  • Reglas que combinan cambio de clasificación y VCR.
  • Requisitos técnicos y exigencias de procesamiento.
  • Notas de Generales, de capítulo, y de sección en los anexos de reglas específicas (productos químicos, textiles, otros).

SEMANA DE RECUPERACIÓN INTERMEDIA

Módulo 4: CRITERIOS GENERALES” (Una semana).

  • Operaciones que no confieren origen.
  • Materiales fungibles.
  • Juegos y surtidos.
  • Accesorios y repuestos.
  • Ensamble (ALADI).
  • Empaque y Embalaje.
  • Materiales intermedios.
  • Productos remanufacturados.
  • Textiles y confección.
  • Tratamiento diferencial.
  • Tratamiento como originarios a insumos de terceros países.
  • Acumulación (de mercancías, por procesos, bilateral, diagonal, “Full”).

Módulo 5: "PROCEDIMIENTOS DE ORIGEN, DECLARACIÓN, CERTIFICACIÓN Y VERIFICACIÓN" (Una semana).

  • Expedición directa, tránsito y transbordo.
  • Facturación por terceros.
  • Zonas Francas y Drawback.
  • Declaración y Certificación:
    • Entidades Certificadoras / Certificación Pública.
    • Certificación por exportador.
    • Certificación por importadores / Autocertificación.
  • Obligaciones de importadores y exportadores.
  • Funciones y mecanismos de verificación:
    • Ubicación de las funciones de verificación (aduanas, ministerio de comercio o hacienda).
    • Derechos de los verificadores durante el proceso, y derechos de los verificados.
    • Procedimientos y plazos.
    • Sanciones.
    • Evaluación de riesgo.

Módulo 6: "TEMAS FUTUROS Y HERRAMIENTAS EN LÍNEA" (Una semana).

  • Instituciones/Comités de cambio y rectificación técnica de las Reglas de Origen.
  • Tratamiento diferencial.
  • Acumulación ampliada extendida y convergencia.
  • Trazabilidad.
  • Cambios en certificación y procedimientos.
  • Programa Entendiendo y Utilizando Reglas de Origen/INTradeBID.

SEMANA DE RECUPERACIÓN FINAL

Nota: Los presentes materiales han sido revisados a la luz de las decisiones ministeriales tomadas en el marco de la Novena Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio celebrada en Bali, Indonesia, en diciembre de 2013. Los ajustes fueron realizados con la finalidad de reflejar un mayor alineamiento entre la temática del curso y las prioridades identificadas en la Declaración Ministerial y decisiones de Bali, en la que participaron todos los miembros del BID.

Declaración de Bali


Certificación

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de su Sector de Integración y Comercio en colaboración con el Instituto Interamericano para el Desarrollo Económico y Social del BID (INDES) del Sector de Aprendizaje y Conocimiento, expedirán un diploma de aprovechamiento para los participantes que cumplan los objetivos del curso y superen las respectivas pruebas de evaluación.

La Dirección del curso, basándose en la evaluación de cada tutor sobre la participación en las actividades propuestas, será responsable de valorar si el participante supera los criterios de exigibilidad para la consecución del diploma.


Política de transparencia y calidad

Al finalizar el curso los participantes realizarán una encuesta de evaluación del mismo. La Fundación CEDDET garantiza el completo anonimato en las respuestas, ya que todos los datos de las encuestas se almacenan directamente en el servidor de una Notaría en España y permanecen custodiados por ella.


 

Fundación Ceddet