Planificación Estratégica y Gestión de Aduanas. Nacional Ecuador, Edición 2

 

Agradecimiento a nuestros donantes y países colaboradores:

 


Dirección del curso:

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) (www.iadb.org) a través de su Sector de Integración y Comercio.  


Patrocinio:

Banco Interamericano de Desarrollo (BID) (www.iadb.org) a través de su Sector de Integración y Comercio en colaboración con el Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL) (www.iadb.org/es/intal).


Colaboradores:

El Instituto Interamericano para el Desarrollo Económico y Social (INDES) (www.indes.org). Contribuye en la revisión pedagógica de los materiales y la formación de tutores. 

La Fundación Centro de Educación a Distancia para el Desarrollo Económico y Tecnológico (CEDDET) (www.ceddet.org). Colabora en el seguimiento académico de los participantes a través de su plataforma formativa. 

La Secretaría General del Sistema de Integración Centroamericana (SG SICA) (www.sica.int/sgsica/). Aporta los materiales del curso.


Objetivos del curso:

Objetivos generales

  • Conocer las principales herramientas necesarias para el diseño, ejecución y monitoreo de estrategias institucionales.

  • Analizar las claves para desarrollar una planificación estratégica eficaz.

Objetivos específicos

  • Desarrollar capacidades en materia de planificación estratégica aplicada a las administraciones aduaneras.

  • Debatir sobre las principales herramientas orientadas a la planificación estratégica en las aduanas.

  • Promover el intercambio de información y experiencias entre los funcionarios y empleados de las aduanas de América Latina.


Fechas del curso:  del 11 de septiembre al 12 de noviembre de 2017  (9 semanas de duración).

Semanas lectivas:  6 semanas.


Público al que va dirigido:

Este curso está dirigido exclusivamente a aquellos participantes que han sido invitados por la Dirección del curso.

Se seleccionarán 45 participantesSu perfil se corresponderá, en términos generales, con funcionarios de aduanas, ministerios, agencias nacionales y agentes del sector privado de América Latina, involucrados en la regulación y control de las operaciones de comercio exterior y su fiscalidad.

Los participantes deberán poseer una título universitario o equivalente. Es aconsejable una experiencia laboral de, al menos, tres años relacionada con temas aduaneros o de otras unidades tributarias.


Precio al público en general:

El precio del curso por participante sin beca asciende a US$3000.

No obstante, con el fin de cooperar en el proceso de modernización y fortalecimiento institucional en Latinoamérica, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) concede 40 becas a todos los participantes latinoamericanos que superen el proceso de selección.


Método del curso:

El curso es virtual y se desarrolla en una plataforma telemática en la que un grupo reducido de participantes (40) comienzan y finalizan su capacitación al mismo tiempo. Durante este período, los participantes están sujetos a un seguimiento regular, sistemático, personalizado y planificado. Y el diseño de las actividades está orientado al aprendizaje colaborativo entre los participantes, y entre éstos y el profesor del curso.


Personal docente:  

Director del curso:

Selvin Antonio Lemus Martínez. Asesor Residente en Administración Aduanera del FMI/CAPTAC-DR. Posee más de 15 años de experiencia en aduanas y comercio internacional, especialmente en materia de buenas prácticas aduaneras, herramientas y estándares internacionales en el área de comercio internacional. Ha sido experto aduanero de corto plazo del Fondo Monetario Internacional asignado a Bolivia y Colombia entre el 2012 y 2013. Trabajó como delegado de Guatemala ante la Organización Mundial del Comercio en Ginebra (Suiza) participando como negociador del Acuerdo de Facilitación del Comercio de la OMC firmado en 2013 en Bali. Trabajó en la Dirección de Fortalecimiento de Capacidades de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) en Bruselas (Bélgica). Acreditado por la OMA como Experto en Modernización Aduanera y Experto Facilitador de Diagnósticos en materia aduanera. 


Equipo de profesores: 


Alberto García Valera. Delegado Ejecutivo de la Delegación Especial de Aduanas e Impuestos Especiales de Andalucía, Ceuta y Melilla, España. Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla. Inspector de Hacienda del Estado. Auditor de Cuentas, y Experto Aduanero de la OMA para Latinoamérica. Ha recibido la Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil, también recibió el Premio a la calidad e Innovación de la AEAT de 2009 y más recientemente la condecoración al Mérito Policial concedida en el 2013. Ha publicado varios libros sobre fiscalidad y comercio exterior, artículos sobre tributación y es docente colaborador de prestigiosas instituciones públicas y privadas, entre ellas el propio Banco Interamericano de Desarrollo. Ha participado, en representación de la Agencia Tributaria en numerosos foros internacionales. 


José Carlos Arobes Aguilar-Galindo, Jefe de la Dependencia Regional de Aduanas e Impuestos Especiales de Andalucía, Ceuta y Melilla, España. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Sevilla. Inspector de Hacienda del Estado. Experto aduanero y participante en reuniones internacionales en la Comisión Europea, Latinoamérica y Norteamérica. Colaborador como docente de diversas instituciones públicas y privadas. Autor de diferentes publicaciones sobre manuales prácticos de comercio exterior y sobre procedimientos y regímenes aduaneros.   


Claudia Delgado D´Antonio. Administradora de la AEAT en Sevilla, España. Licenciada en Derecho por la Universidad de Sevilla. Inspector de Hacienda del Estado. Administrador de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria en Sevilla. Coordinador Institucional de la Red de Expertos Fiscales Latinos de la Fundación Ceddet /Agencia Española de Cooperación Internacional. Tutor en el Programa BID SICA de Integración Regional. Consultor de la Organización Mundial de Aduanas para el Programa Columbus de Construcción de Capacidades. Conferenciante y Articulista especializado en temas fiscales en la web “queaprendemoshoy”.


Mercedes Cano Martínez, Jefa de la Dependencia Provincial de Aduanas e Impuestos Especiales de Valencia, España. Licenciada en Derecho por la Universidad de Valencia. Funcionaria de carrera, Inspectora de Hacienda del Estado desde 1998. Posee experiencia en el sector público español en funciones directivas y de responsabilidad técnica. Ha ocupado diversos puestos en la Agencia Estatal de Administración Tributaria española en las áreas de inspección, recaudación, gestión tributaria y aduanas. Con amplia experiencia en el  trabajo en equipo, en el liderazgo de grupos de distintos tamaños y en la negociación, ha participado activamente en diferentes foros internacionales. En el ámbito docente participa con regularidad en cursos de formación sobre el comercio exterior y en temas de desarrollo de la Capacidad de Gestión y Liderazgo para la Supervisión y Control de Aduanas y sobre Planificación Estratégica y Gestión de Aduanas. Autora de publicaciones y libros sobre este tema y colaboradora de publicaciones periódicas de carácter aduanero y tributario.


Christian Girón, Presidente Ejecutivo de Doingtrade, Firma Consultora en Comercio y Aduanas, Guatemala. Ingeniero Industrial por la Universidad de San Carlos de Guatemala, obtuvo un Diplomado en Alta Gerencia por el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE Business School), y Curso Iberoamericano sobre Técnicas Aduaneras Internacionales del Instituto de Estudios Fiscales de Madrid, España. Laboró para la Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala por más de 12 años ocupando puestos operativos y gerenciales, entre ellos como Jefe del Departamento Operativo de la Intendencia de Aduanas, donde fue responsable de la operación aduanera de las aduanas del país. También fue Jefe del Departamento de Inteligencia Aduanera y del Departamento de Gestión Aduanera. Representó a la Intendencia de Aduanas en varias ocasiones ante el foro Centroamericano de Directores de Aduana. Consultor para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Delegado de Aduanas ante: la Mesa de Origen y Procedimientos Aduaneros para el Tratado de Libre Comercio entre el Triángulo Norte de Centroamérica y Colombia; Grupo Técnico de Procedimientos Aduaneros de Centroamérica y Panamá; y Grupo Técnico de Legislación para la elaboración del Código Aduanero Uniforme Centroamericano –CAUCA- y su Reglamento.


 

Selvin Antonio Lemus Martínez. Véase apartado de Director del curso.

 


 

 

 PROGRAMA

Módulo 0: “MANEJO DEL AULA VIRTUAL” (3 días).

 

Módulo 1: “LA MISIÓN Y VISIÓN DE LAS ADMINISTRACIONES ADUANERAS”. Alberto García Valera (una semana).

  • Introducción y objetivos del módulo.

  • Estrategias de modernización aduanera desde la perspectiva de la OMA.

  • Concepto y características de los términos "Misión" y "Visión" de las organizaciones. El mapa estratégico y los procesos para su determinación.

  • Gestión estratégica en las aduanas: "Misión y "Visión" de las organizaciones aduaneras.

  • La fijación de objetivos estratégicos en las Aduanas de Centroamérica.

 

Módulo 2: “LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Y SU CONEXIÓN CON LA GESTIÓN DE ADUANAS”. José Carlos Arobes Aguilar-Galindo (una semana).

  • La planiifcación en general.

  • La planificación estratégica.

  • Un enfoque práctico de planificación estratégica en las aduanas.

 

Módulo 3: “HERRAMIENTAS PARA LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN ADUANAS”. Claudia Delgado D´Antonio (una semana).

  • Análisis DAFO.

  • Análisis de partes interesadas.

  • Marco lógico.

  • Cuadro de mando integral.

     

SEMANA DE  RECUPERACIÓN INTERMEDIA

 

Módulo 4: "INDICADORES DE GESTIÓN DE ADUANAS". Christian Girón (una semana).

  • Objetivos del módulo.

  • Teoría general de los indicadores de gestión.

  • La gestión aduanera.

  • Los indicadores de gestión para las aduanas.

  • Un caso práctico: el sistema de indicadores del BID.

 

Módulo 5: "GESTIÓN POR RESULTADOS EN EL AMBITO ADUANERO". Mercedes Cano Martínez (una semana).

  • Introducción.

  • La Gestión por resultados.

  • Estructura de la Gestión por Resultados.

  • Componentes del sistema.

  • Herramientas metodológicas.

  • Relación Presupuesto y Gestión por Resultados.

  • La Gestión por Resultados y la evaluación del desempeño.

  • La experiencia en España: Dirección por Objetivos en la AEAT.

  • La Gestión por Resultados en las aduanas.

 

Módulo 6: "BUENAS PRÁCTICAS DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN LAS ADUANAS". Selvin Antonio Lemus Martínez (una semana).

  • Introducción y objetivos del módulo.

  • Elementos que fortalecen la planificación estratégica en aduanas según las recomendaciones de la OMA.

  • Gestión estratégica de riesgo, un complemento importante de la planificación estratégica en aduanas.

 

SEMANA DE RECUPERACIÓN FINAL

Nota: Los presentes materiales han sido revisados a la luz de las decisiones ministeriales tomadas en el marco de la Novena Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio celebrada en Bali, Indonesia, en diciembre de 2013. Los ajustes fueron realizados con la finalidad de reflejar un mayor alineamiento entre la temática del curso y las prioridades identificadas en la Declaración Ministerial y decisiones de Bali, en la que participaron todos los miembros del BID.

Declaración de Bali


Certificación:

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de su Sector de Integración y Comercio expedirá un diploma de aprovechamiento para los participantes que cumplan los objetivos del curso y superen las respectivas pruebas de evaluación.

La Dirección del curso, basándose en la evaluación de cada tutor sobre la participación en las actividades propuestas, será responsable de valorar si el participante supera los criterios de exigibilidad para la consecución del diploma.


Política de transparencia y calidad:

Al finalizar el curso los participantes realizarán una encuesta de evaluación del mismo. La Fundación CEDDET garantiza el completo anonimato en las respuestas, ya que todos los datos de las encuestas se almacenan directamente en el servidor de una Notaría en España y permanecen custodiados por ella.


Con la colaboración de:


Fundación Ceddet