Operador Económico Autorizado 9ª Edición

 

Agradecimiento a nuestros donantes y países colaboradores:

 

 

 


Dirección del curso

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) (www.iadb.org) a través de su Sector de Integración y Comercio.  


Patrocinio

Banco Interamericano de Desarrollo (BID) (www.iadb.org) a través de su Sector de Integración y Comercio en colaboración con El Instituto para la Integración de América Latina y Caribe (INTAL) (www.iadb.org/es/intal).


Colaboradores

El Instituto Interamericano para el Desarrollo Económico y Social (INDES) (http://www.indes.org). Contribuye en la revisión pedagógica de los materiales y la formación de tutores. 

La Fundación Centro de Distancia para el Desarrollo Económico y Tecnológico (CEDDET) colabora en el seguimiento académico de los participantes a través de su plataforma formativa. 


Objetivos del curso

Objetivos generales

  • Sistematizar el conocimiento sobre el Programa de Operador Económico Autorizado (OEA) como instrumento de mejora de la seguridad de la cadena logística, de promoción de la facilitación del comercio y de integración en los mercados regionales y globales. 

Objetivos específicos

  • Fortalecer el conocimiento teórico y práctico de la figura del OEA en la región de América Latina y Caribe entre las administraciones públicas y, en especial, las aduaneras y el sector privado. Para ello, se utilizará el conocimiento generado en la región en los últimos años y también las buenas prácticas internacionales en la materia.
  • Contribuir al enriquecimiento técnico y la sostenibilidad de los Programas OEA vigentes y los nuevos programas en diseño presentando a la figura como elemento dinamizador de cambios y reformas sustantivas en las administraciones de aduanas y en su relacionamiento con el sector privado.
  • Abordar la necesaria participación activa del sector privado en el Programa OEA mediante la generación y presentación de información práctica relacionada con su rol, responsabilidades y oportunidades en el marco del programa.
  • Proporcionar un marco de referencia teórico y práctico sobre la internacionalización de los programas mediante la suscripción de Acuerdos de Reconocimiento Mutuo.
  • Promover la red regional técnica de especialistas en materia relacionada con el Programa de OEA.

Fechas del curso:  Del 4 de septiembre al 5 de noviembre del 2017 (9 semanas de duración).

Semanas lectivas:  6 semanas


Público al que va dirigido:

Este curso está dirigido exclusivamente a aquellos participantes que han sido invitados por la Dirección del curso.

Se seleccionarán 45 participantes. Su perfil se corresponderá, en términos generales, con funcionarios técnicos de aduanas que sean parte de los equipos del OEA, que tengan proyección futura para integrarse en los equipos de los programas OEA y funcionarios de instituciones con funciones de control fronterizo que participen o vayan a participar en los programas OEA.

Los participantes deberán poseer una titulación universitaria o equivalente. Es aconsejable una experiencia laboral de, al menos, tres años relacionada con temas de los programas OEA.


Precio al público en general

El precio del curso por participante sin beca asciende a US$3000.00.

No obstante, con el fin de cooperar en el proceso de modernización y fortalecimiento institucional en Latinoamérica, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) concede 45 becas a todos los participantes latinoamericanos que superen el proceso de selección..


Método del curso

El curso es virtual y se desarrolla en una plataforma telemática en la que un grupo reducido de participantes (40) comienzan y finalizan su capacitación al mismo tiempo. Durante este período, los participantes están sujetos a un seguimiento regular, sistemático, personalizado y planificado. Y el diseño de las actividades está orientado al aprendizaje colaborativo entre los participantes, y entre éstos y el profesor del curso.


Personal Docente

Directora del curso:

María González. Especialista OEA Aduana de España. Licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid. Funcionaria perteneciente al Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado. Amplia experiencia en el sector público, en concreto en la Agencia Estatal de Administración Tributaria española, donde ha desarrollado tareas en las áreas de inspección financiera y tributaria y en el área de aduanas. Es en esta última donde actualmente presta servicio llevando a cabo tareas a nivel nacional e internacional, participando como profesora en diferentes cursos presenciales y a distancia, interviniendo como ponente en distintas jornadas y eventos y prestando asistencias técnicas internacionales. También ha participado como autora en el libro “El entorno electrónico de la aduana. El Código Aduanero de la Unión” y está acreditada por la Organización Mundial de Aduanas como especialista en la figura del Operador Económico Autorizado.


Equipo de profesores: 


Jorge Yany Teillery, es Ingeniero Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Magister en Gestión de Organizaciones de la Universidad de Valparaíso. Desde el año 2001 participa activamente en el ámbito académico como docente en diversas Universidades chilenas, destacando como catedrático en el Magister de la Universidad de Valparaíso y en el Programa de Formación de Funcionarios de la Aduana de Chile.
Tiene más de 17 años de experiencia en el estudio y análisis del comercio exterior, y desde el año 2000 se desempeña en el Servicio Nacional de Aduanas de Chile, donde se ha especializado, preferentemente, en el desarrollo de investigaciones en las áreas de Evasión de Tributos Aduaneros, Impacto Económico de los Tratados de Libre Comercio y la Implementación de Herramientas de Facilitación del comercio internacional. En este aspecto, destaca por haber sido el primer funcionario de Aduanas en participar como becario en la Japan International Cooperation Agency (JICA), en Osaka (2010) y en el Programa de Becas para francófonos de la Organización Mundial de Aduanas en Bruselas (2012)
En el año 2013, fue nombrado Jefe del Programa de Diseño e Implementación del Operador Económico Autorizado (OEA) y, desde entonces, ha representado al Servicio Nacional de Aduanas en los Foros OEA en distintas instancias nacionales e internacionales.


Blanca Barandiarán. Peruana, Ingeniera Industrial de profesión y con maestría en Comercio Internacional. Cuenta con más de 16 años al servicio de la Superintendencia Nacional de Administración Aduanera y Tributaria del Perú – SUNAT, y ha desempeñado diversas funciones normativas y operativas, en las áreas de Nomenclatura, Tratados Internacionales, Análisis de Riesgo, Inteligencia Aduanera y Operador Económico Autorizado (OEA). Ha representado al Perú en negociaciones de acuerdos comerciales y aduaneros con otros países en materia de OEA, facilitación del comercio, cooperación aduanera. Es experto en OEA acreditada por la Organización Mundial de Aduanas. Ha liderado el proyecto para la implementación del OEA en Perú, desempeñando actualmente el cargo de Gerente. Forma parte del Comité encargado de elaborar el Plan Estratégico Regional para la implementación del OEA en América y Caribe, además del grupo de trabajo SAFE de la OMA.


Diego Casella. Uruguay. Licenciado en Ingeniería Química-Alimentaria por la Universidad de la República, Master en Dirección de Empresas por la Universidad Católica del Uruguay (UCUDAL), y formado como Analista de Comercio Exterior en el Centro de Navegación del Uruguay (CENNAVE). Actualmente desempeña su labor profesional como Coordinador del Programa Operador Económico Calificado en la Gerencia de Comercio Exterior (Dirección Nacional de Aduanas). Responsable del diseño e implementación del Programa Operador Económico Autorizado en Uruguay según recomendación del Acuerdo de Bali, de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y Organización Mundial de Aduanas (OMA). Como docente ha participado en los cursos sobre: “Sistema de la Calidad Implantación UNIT- ISO 9001:2015” y “Fundamentos de Operador Económico Calificado y Normas UNIT ISO 28000” en el Instituto Uruguayo de Normas Técnicas (UNIT).


Sindy Álvarez Carranza. Especialista OEA Aduana de Costa Rica. Licenciada en Economía de la Universidad Nacional de Costa Rica. Posee 8 años de experiencia en el sector público costarricense, en materia tributaria y aduanera. Actualmente se desempeña como Especialista OEA para el Programa de Facilitación Aduanera para el Comercio Confiable en Costa Rica (PROFAC). Imparte charlas sobre el Operador Económico Autorizado (OEA) en su país. Tutora del curso OEA en el Instituto Interamericano para el Desarrollo Social-BID.

 


María Iris Céspedes Núñez. Coordinadora Programa OEA Aduana de Costa Rica. Licenciada en Administración con énfasis en Mercadeo y Bachiller en Comercio Internacional. Amplia experiencia en la aduana, en posiciones de responsabilidad técnica y política, especialista en valoración aduanera, representante del Servicio Aduanero para negociaciones en Unión Aduanera y Tratados de Libre Comercio.  Actualmente Directora del Area de Relaciones y Asuntos Externos del Servicio Nacional de Aduanas de Costa Rica. Docente universitaria en materias de comercio internacional y mercadeo en universidades privadas en Costa Rica y Tutora del curso OEA en el Instituto Interamericano para el Desarrollo Social-BID.  Encargada de la implementación y desarrollo del programa OEA en la aduana costarricense. Certificada por la OMA como experta en el OEA.

 


Viviana López. Coordinadora Programa OEA Aduana de Colombia. Abogada, especialista en Derecho administrativo. Actualmente es Asesora de la Dirección General de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), acreditada por la Organización Mundial de Aduanas (OMA) como especialista en Operador Económico Autorizado y en procesos de modernización de aduanas. Co-facilitadora de talleres de liderazgo y desarrollo de habilidades gerenciales de la OMA, tutora del módulo “el OEA como instrumento de Gestión Coordinada de Frontera y de integración regional y global de los mercados” del curso OEA-BID. Ha representado a Colombia en negociaciones de tratados de libre comercio, en la redacción y modificación de la normatividad aduanera en su país y en los procesos de conceptualización para la sistematización de los procesos aduaneros. Lideró también la implementación y puesta en marcha del Operador Económico Autorizado en su país.


Juan Antonio Arroyo. Inspector de Hacienda del Estado, especialista en Aduanas e Impuestos Especiales. Amplia y dilatada experiencia profesional en capacitación en materia de Aduanas, gestión aduanera y auditoría a posteriori. Experto en la figura del Operador Económico Autorizado, especialmente en las áreas de auditorías OEA y en Acuerdos de Reconocimiento Mutuo. Ha llevado a cabo actividades de capacitación y asistencia técnica para la implantación y el desarrollo de la figura del Operador Económico Autorizado en América Latina. Ha participado en calidad de experto en diversos grupos de trabajo, constituidos en el ámbito de la Unión Europea, relacionados con la figura del Operador Económico Autorizado.

 


 


PROGRAMA

Módulo 0: “MANEJO DEL AULA VIRTUAL” (Una semana).

Módulo 1: CONTEXTO, OBJETIVOS Y PASOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN PROGRAMA DE OPERADOR ECONÓMICO AUTORIZADO. Iván Alfonso Cortés Sanabria (una semana).

  • Unidad 1.- Contexto del Operador Económico Autorizado.
  • Unidad 2.- El Operador Económico Autorizado.
  • Unidad 3.- Pasos para la Implementación de un Programa OEA.
  • Unidad 4.- Marco y Estado Actual de los Programas Vigentes a Nivel Mundial.

 Módulo 2: “REQUISITOS Y BENEFICIOS DEL PROGRAMA DE OPERADOR ECONÓMICO AUTORIZADO. Jovanny Feliz (una semana).

  • Unidad 1.- Metodología para la Identificación de Requisitos y Beneficios del Programa OEA.
  • Unidad 2.- Requisitos del Operador Económico Autorizado.
  • Unidad 3.- Beneficios del Operador Económico Autorizado.

Módulo 3: “PROCESO DE AUTORIZACIÓN Y CAUSALES DE SUSPENSIÓN Y CANCELACIÓN. Víctor Pérez Rodas (una semana).

  • Unidad 1.- Proceso de Autorización.
  • Unidad 2.- Conocimientos del Equipo de Certificación y cómo Obtenerlos.
  • Unidad 3.- Causales y Procedimientos de Suspensión y Cancelación.

SEMANA DE RECUPERACIÓN INTERMEDIA

Módulo 4: PASOS DE PREPARACIÓN PARA SER OEA Y VERIFICACIÓN DE LOS REQUISITOS POR PARTE DE LA AUTORIDAD ADUANERA. Sindy Álvarez Carranza y María Iris Céspedes Núñez (una semana).

  • Unidad 1.- Lineamientos a Seguir por los Operadores para Ser OEA.
  • Unidad 2.- Información mínima que debe contener la Autoevaluación.
  • Unidad 3.- Proceso de verificación del cumplimiento de requisitos del OEA.
  • Unidad 4.- Requisitos y técnicas de comprobación del cumplimiento de OEA.
  • Unidad 5.- Obligaciones que Deben Mantener los OEA.

Módulo 5: "EL OPERADOR ECONÓMICO AUTORIZADO COMO INSTRUMENTO DE GESTIÓN COORDINADA DE FRONTERA Y DE INTEGRACIÓN REGIONAL Y GLOBAL DE LOS MERCADOS". Viviana López (una semana).

  • Unidad 1.- El OEA y la Gestión Coordinada en Fronteras.
  • Unidad 2.- El OEA y la Gestión del Riesgo Aduanero, Fiscal y Parafiscal.
  • Unidad 3.- El OEA y la Integración Regional y Global de los Mercados.

Módulo 6: "LOS ACUERDOS DE RECONOCIMIENTO MUTUO (ARMS) PARA ASEGURAR Y FACILITAR EL COMERCIO GLOBAL". Juan Antonio Arroyo (una semana).

  • Unidad 1.- Reconocimiento Mutuo en el Ámbito del OEA.
  • Unidad 2.- Retos y Dificultades de los ARM.
  • Unidad 3.- Diseño de una Estrategia de Negociación.

SEMANA DE RECUPERACIÓN FINAL

Nota: Los presentes materiales han sido revisados a la luz de las decisiones ministeriales tomadas en el marco de la Novena Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio celebrada en Bali, Indonesia, en diciembre de 2013. Los ajustes fueron realizados con la finalidad de reflejar un mayor alineamiento entre la temática del curso y las prioridades identificadas en la Declaración Ministerial y decisiones de Bali, en la que participaron todos los miembros del BID.

Declaración de Bali


Certificación

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de su Sector de Integración y Comercio en colaboración con el Instituto Interamericano para el Desarrollo Económico y Social del BID (INDES) del Sector de Aprendizaje y Conocimiento, expedirán un diploma de aprovechamiento para los participantes que cumplan los objetivos del curso y superen las respectivas pruebas de evaluación.

La Dirección del curso, basándose en la evaluación de cada tutor sobre la participación en las actividades propuestas, será responsable de valorar si el participante supera los criterios de exigibilidad para la consecución del diploma.


Política de transparencia y calidad

Al finalizar el curso los participantes realizarán una encuesta de evaluación del mismo. La Fundación CEDDET garantiza el completo anonimato en las respuestas, ya que todos los datos de las encuestas se almacenan directamente en el servidor de una Notaría en España y permanecen custodiados por ella.


 

Con la Colaboración de:   Colaboradores 

 

Fundación Ceddet