Introductorio de Medición de Resultados en Organizaciones de Promoción Comercial, 4ª Edición

 

Agradecimiento a nuestros donantes y países colaboradores: 




<p

Dirección

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) (www.iadb.org) a través de su Sector de Integración y Comercio y el Centro de Comercio International (ITC) (www.intracen.org).


Patrocinio

Banco Interamericano de Desarrollo (BID) (www.iadb.org a través de su Sector de Integración y Comercio en colaboración con El Instituto para la Integración de América Latina y Caribe (INTAL) (www.iadb.org/es/intal).


Colaboradores

El Instituto Interamericano para el Desarrollo Económico y Social (INDES) (http://www.indes.org). Contribuye en la revisión pedagógica de los materiales y la formación de tutores.

La Fundación Centro de Distancia para el Desarrollo Económico y Tecnológico (CEDDET) colabora en el seguimiento académico de los participantes a través de su plataforma formativa.


Objetivos del curso

Objetivo general:

  • El objetivo final es el de contribuir a la mejora operativa y posición estratégica de las OPC de la región a fin de que puedan ofrecer servicios más eficientes y efectivos a sus beneficiarios, en particular pequeñas y medianas empresas.

Objetivos específicos:

  • Crear una mayor conciencia sobre la importancia que tiene la medición de resultados en la mejora de la eficiencia y efectividad de las OPC.

  • Contribuir a la capacidad de los funcionarios participantes para entender y gestionar la mejora en el desempeño de sus organizaciones a través de análisis de resultados.

  • Comprender las relaciones de causales que existen entre las actividades, el impacto y el valor que agrega la organización.

  • Identificar aquello que debe ser medido y cuándo, teniendo en cuenta los límites y alcance de los sistemas y recursos con que cuenta la organización.

  • Comprender los procesos que es necesario implementar para recoger, verificar, registrar, almacenar y analizar la información relevante para poder medir resultados e impacto.


Fechas del curso:  del 22 de mayo al 16 julio de 2017 (8 semanas de duración).

Semanas lectivas: 8 semanas


Público al que va dirigido

Este curso está dirigido exclusivamente a aquellos participantes que han sido invitados por la Dirección del curso.

Se seleccionarán 45 participantes. El curso está especialmente diseñado y dirigido a funcionarios y ejecutivos de las organizaciones de promoción comercial involucradas en la promoción de comercio e inversiones. 

Los participantes deberán poseer título universitario o equivalente y una experiencia laboral de, al menos, tres años en organizaciones de promoción comercial, exportaciones o atracción de inversiones.


Precio al público en general

El precio del curso por participante sin beca asciende a US$3000.00.

No obstante, con el fin de cooperar en el proceso de modernización y fortalecimiento institucional en Latinoamérica, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) concede 45 becas a todos los participantes latinoamericanos que superen el proceso de selección.


Método del curso

El curso es virtual y se desarrolla en una plataforma telemática en la que un grupo reducido de participantes (45) comienzan y finalizan su capacitación al mismo tiempo. Durante este período, los participantes están sujetos a un seguimiento regular, sistemático, personalizado y planificado. Y el diseño de las actividades está orientado al aprendizaje colaborativo entre los participantes, y entre éstos y el profesor del curso.


Personal Docente

Directora del Curso:

Mary Amalia Vásquez. Colombiana. Economista de la Universidad Nacional de Colombia con Maestría en Estudios Internacionales de la Universidad de Ginebra, Suiza y Especialización en Desarrollo Económico del Graduate Institute of International and Development Studies de Ginebra, Suiza.  Con experiencia nacional e internacional de mas de 18 años en Planeación Estratégica , Medición de resultados, Comercio Internacional, Desarrollo Económico y Turismo.  Se ha desempeñado como Jefa de Planeación Estratégica del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Directora de Planeación de Procolombia y negociadora internacional ante la Organización Mundial de Comercio, en Suiza.

 


Equipo de Profesores: 


Francisco Gamboa Soto. Costarricense. Director Ejecutivo de la Cámara de industrias de Costa rica. Anteriormente desarrolló su actividad profesional como Director de Inteligencia Comercial de la Agencia de Comercio Exterior Costarricence (PROCOMER). Experiencia profesional en apoyo de consultoría económica orientada a exportadores para apoyar sus procesos de toma de decisiones, así como a organizaciones internacionales. Amplia experiencia en la gestión de equipos profesionales multidisciplinares.  

 


Ricardo de la Peña Rodríguez. Mexicano. A lo largo de 15 años ha colaborado en diversos campos profesionales como son: inteligencia de negocios, desarrollo de programas de fomento económico, gestión gubernamental ligada a negocios internacionales y administración de riesgos financieros. En la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno Federal mexicano,  se desempeñó como Director de Relaciones Económicas con América del Norte y Canadá. En ProMéxico, fungiendo como asesor del Director General, desarrolló nuevos modelos de análisis e inteligencia de negocios para la identificación de oportunidades de exportación y evaluación de resultados. También se desempeñó como Director Ejecutivo de Proyectos de Exportación, puesto donde dirigió proyectos de exportación, así como de encadenamiento productivo entre PyMEs y grandes firmas multinacionales. Diseñó programas de impulso al desarrollo empresarial y participó en la definición de estrategias para atraer empresas extranjeras a México. Actualmente es Socio-Director de la empresa BIXLINK, SAPI de C.V. ofreciendo servicios de consultoría en inteligencia comercial internacional, aceleración de negocios, y negociación de Joint Ventures entre empresas mexicanas y extranjeras. Tiene una Maestría en Economía Industrial, por la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Nuevo León, y es Licenciado en Economía, egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).


 

Mary Amalia Vásquez. Véase apartado de Directora del curso.

 


PROGRAMA

Módulo 0: “MANEJO DEL AULA VIRTUAL” (tres días).

Módulo 1: “LA GESTIÓN POR RESULTADOS EN LAS ORGANIZACIONES DE PROMOCIÓN COMERCIAL”. Tutor: Mary Amalia Vásquez Murillo (una semana).

  • Significado de la gestión por resultados.
  • Por qué utilizar un sistema de gestión por resultados.
  • La gestión por resultados en una organización de promoción comercial.
  • Factores a tener en cuenta para el establecimiento de un sistema por gestión de resultados en una organización de promoción comercial.

Este módulo presenta una introducción al tema de la medición de resultados, tanto en términos generales como en lo que hace al caso particular de las OPC.  Se analizarán las principales razones o argumentos que sustancian la necesidad de un sistema de medición de resultados así como la planificación del proceso que emprende una OPC cuando decide establecer o modificar ese sistema.  En este módulo se revisarán también la información de base que es necesario tener antes de iniciar el trabajo así como los principales factores que han de tenerse en cuenta para diseñar un sistema que se adapte a las reales necesidades de la OPC. 

Módulo 2: “DISEÑO DE UN SISTEMA DE GESTION POR RESULTADOS, ¿QUÉ MEDIR?”. Tutor: Francisco Gamboa Soto (una semana).

  • Definición, niveles, encadenamiento y desarrollo de la cadena de resultados.
  • El Tema de la atribución de resultados.
  • Definición de indicadores cuantitativos y cualitativos.
  • Selección de los mejores indicadores.
  • Definición de indicadores de base y metas.
  • Identificación de riesgos y supuestos.
  • Consideración del lapso de tiempo entre las actividades y los resultados.

En este módulo los participantes se adentrarán en los detalles que hacen al diseño de un buen sistema teniendo en cuenta la información básica recogida durante la etapa anterior del proceso (Módulo 1), sobre todo las necesidades de los beneficiarios de los grupos de interés y los recursos, tanto humanos como materiales y financieros, con que dispone la organización. En esta etapa se procede a la selección de los principales indicadores que la OPC habrá de seguir.  Dichos indicadores deberán ajustarse a la cadena de resultados, es decir, deberán ser suficientemente relevantes para dar seguimiento de acuerdo a las necesidades de los ejecutivos y directivos de la organización. La disponibilidad de recursos, sin duda, pondrá un límite a las posibilidades, pero también otras consideraciones que hacen al balance de objetivos en la medida que la selección de indicadores tiene una gran influencia sobre los comportamientos de los empleados y ejecutivos de la organización.  Se discutirán también dos aspectos fundamentales que inciden sobre la selección de los indicadores más adecuados: el lapso de tiempo que existe entre las actividades y los resultados y el importantísimo tema de la atribución, relacionado a la medida en que la OPC incide en la obtención de los resultados.

Módulo 3: “RECOLECCION DE LA INFORMACIÓN: CÓMO MEDIR LOS RESULTADOS”. Tutor: Ricardo de la Peña Rodríguez (una semana).

  • Características de un sistema de recolección de datos creíble y confiable.
  • Selección de los medios para verificar los datos.
  • Tipos de fuentes de datos.
  • Mecanismos y herramientas para el registro y almacenamiento de datos.
  • Rol de los sistemas de gestión de clientes (CRM).
  • Asignación de tareas, responsabilidades y frecuencia en la recolección de datos.
  • Capacitación del personal: Integración del sistema de gestión por resultados en las tareas regulares del personal.
  • Registro y manejo de datos para verificar la atribución.
  • Consideración del lapso de tiempo (time lag) en la recolección de datos.

Una vez que se ha decidido el conjunto de indicadores a los cuales se les habrá de dar seguimiento, será necesario analizar las fuentes y los sistemas de circulación, registro, almacenamiento y verificación de los datos.  Esta es una etapa fundamental en la cual muchos sistemas fracasan.  Un buen diseño es insuficiente si no se avanza hacia el sistema que lo pondrá en práctica.   Este módulo se concentra en cuáles son los factores fundamentales que inciden en la operación del sistema de medición de resultados. En esta etapa el curso revisará factores tales como la distribución de tareas y asignación de responsabilidades entre los distintos funcionarios así como el entrenamiento y soporte que deberán tener los funcionarios para completar esta tarea en forma eficiente.  Se verán ejemplos y se constará la importancia que tienen los sistemas de manejo de clientes o base de datos de clientes como soporte en la operación del sistema de medición de resultados.

SEMANA DE RECUPERACIÓN INTERMEDIA

Módulo 4: “UTILIZACION DE LA INFORMACION SOBRE DESEMPEÑO Y RESULTADOS". Tutor: Ricardo de la Peña Rodríguez (una semana).

  • Tableros de comando para el seguimiento del desempeño y los resultados : tipos de tableros y diseño.
  • Establecimiento de mecanismos de evaluación y devolución de resultados.
  • Uso de resultados para la asignación de recursos y programas.
  • Comunicación de resultados a los principales grupos de interesados.
  • Revisión y actualización del sistema de gestión por resultados.

De nada sirve un buen sistema de medición de resultados si la información que este genera no es analizada y utilizada intensamente.  El diseño, implementación y operación de estos sistemas implica un compromiso y una dedicación de recursos muy importante para la organización.  De allí la importancia de sacar el mayor provecho posible al sistema.  En este módulo, los participantes analizarán los distintos usos que se puede dar a la información a todos los niveles de la organización.  En efecto, y de acuerdo al nivel de desagregación la OPC puede utilizar el sistema para analizar el desempeño y el costo/beneficio de los distintos programas, líneas de servicio y áreas funcionales.  Los sistemas más avanzados permiten incluso analizar el desempeño de los distintos equipos e incluso individuos dentro de la organización.  

Módulo 5: “GESTIÓN DEL PROCESO DE CAMBIO EN LA ORGANIZACIÓN: DESAFÍOS Y BENEFICIOS". Tutor: Mary Amalia Vásquez Murillo (una semana).

  • Determinación clara de los objetivos del cambio.
  • Liderazgo: papel de los directivos.
  • Establecimiento del grupo de coordinación.
  • Asignación de roles y responsabilidades.
  • Desarrollo de un plan de implementación.
  • Plan de comunicación.
  • Gestión de la oposición o resistencia al cambio.
  • Capacitación y guías para el personal y los gerentes.
  • Reconocimiento de logros y resultados.
  • Integración de resultados en el aprendizaje.

En este módulo, los participantes se concentrarán en el proceso de cambio que implica implementar un sistema de medición de resultados en la OPC.  Tanto la implementación gradual como el uso de estos sistemas implican un cambio fundamental en la forma en que se gerencia la organización.  En muchos casos, la adopción de un sistema como éste implica un cambio importante en la cultura organizacional.  Con el apoyo de ejemplos concretos, se analizará el papel de los dirigentes y el liderazgo que es necesario para implementar el sistema con éxito así como el esfuerzo comunicacional, tanto hacia el interior como hacia el exterior de la organización.

SEMANA DE RECUPERACIÓN FINAL

Nota: Los presentes materiales han sido revisados a la luz de las decisiones ministeriales tomadas en el marco de la Novena Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio celebrada en Bali, Indonesia, en diciembre de 2013. Los ajustes fueron realizados con la finalidad de reflejar un mayor alineamiento entre la temática del curso y las prioridades identificadas en la Declaración Ministerial y decisiones de Bali, en la que participaron todos los miembros del BID.

Declaración de Bali


Certificación

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de su Sector de Integración y Comercio en colaboración con el Instituto Interamericano para el Desarrollo Económico y Social del BID (INDES) del Sector de Aprendizaje y Conocimiento, expedirán un diploma de aprovechamiento para los participantes que cumplan los objetivos del curso y superen las respectivas pruebas de evaluación.

La Dirección del curso, basándose en la evaluación de cada tutor sobre la participación en las actividades propuestas, será responsable de valorar si el participante supera los criterios de exigibilidad para la consecución del diploma.


Política de transparencia y calidad

Al finalizar el curso los participantes realizarán una encuesta de evaluación del mismo. La Fundación CEDDET garantiza el completo anonimato en las respuestas, ya que todos los datos de las encuestas se almacenan directamente en el servidor de una Notaría en España y permanecen custodiados por ella.


Fundación Ceddet