La Banda Ancha como Catalizador para el Desarrollo Económico y la Inclusión Social 7ª Edición

 

Agradecimiento a nuestros donantes y países colaboradores:

 

 


Dirección

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) (www.iadb.org) a través de su Sector de Integración y Comercio.


Patrocinio

Banco Interamericano de Desarrollo (BID) (www.iadb.org a través de su Sector de Integración y Comercio en colaboración con El Instituto para la Integración de América Latina y Caribe (INTAL) (www.iadb.org/es/intal).


Colaboradores

El Instituto Interamericano para el Desarrollo Económico y Social (INDES) (http://www.indes.org). Contribuye en la revisión pedagógica de los materiales y la formación de tutores.

La Fundación Centro de Distancia para el Desarrollo Económico y Tecnológico (CEDDET) colabora en el seguimiento académico de los participantes a través de su plataforma formativa.


Objetivos del curso

Objetivos generales

  • Promover el conocimiento y uso de las TICs como herramientas en el ámbito de la esfera del desarrollo.
  • Debatir las nuevas tendencias de aplicación de TICs, y cómo éstas están revolucionando la forma de cómo se crea y prestan los servicios.

Objetivos específicos

  • Comprender la aplicación de las TICs en los sectores de la Administración, Agua y Saneamiento, Educación, Energía, PyMEs y Salud.
  • Comprender la situación actual de LAC y las mejoras que se han  experimentado por la aplicación de TICs en los sectores anteriores.
  • Analizar estudios de casos en cada uno de los sectores para examinar concretamente cómo estas herramientas están siendo utilizadas en la Región.

Fechas del curso:  del 09 de octubre al 10 de diciembre de 2017 (9 semanas de duración)

Semanas lectivas: 6 semanas


Público al que va dirigido

Este curso está dirigido exclusivamente a aquellos participantes que han sido invitados por la Dirección del curso.

Se seleccionarán 45 participantes. Su perfil se corresponderá, en términos generales, con funcionarios técnicos del sector administrativo, agua y saneamiento, educación, energía, salud y PyMEs.

Los participantes deberán poseer una titulación universitaria o equivalente. Es aconsejable una experiencia laboral de, al menos, tres años en alguno de los sectores enunciados anteriormente.


Precio al público en general

El precio del curso por participante sin beca asciende a US$3000.00.

No obstante, con el fin de cooperar en el proceso de modernización y fortalecimiento institucional en Latinoamérica, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) concede 45 becas a todos los participantes latinoamericanos que superen el proceso de selección.


Método del curso

El curso es virtual y se desarrolla en una plataforma telemática en la que un grupo reducido de participantes (40) comienzan y finalizan su capacitación al mismo tiempo. Durante este período, los participantes están sujetos a un seguimiento regular, sistemático, personalizado y planificado. Y el diseño de las actividades está orientado al aprendizaje colaborativo entre los participantes, y entre éstos y el profesor del curso.


Personal Docente

Director del curso:

Javier Marín. Consultor y Asesor del BID para Iniciativa de Banda Ancha y aplicaciones TIC´s en sectores estratégicos de la sociedad. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Zaragoza, con especialidad de Marketing Internacional por la Berlin School of Economics. Miembro del Comité Directivo del BID para la Iniciativa de Banda Ancha como catalizador del progreso socio-económico en Latinoamérica, ha publicado varios informes sobre aplicaciones de soluciones TIC en sectores estratégicos de la sociedad. Adicionalmente, está recorriendo todos los países de LAC para crear los Mapas de Banda Ancha y los correspondientes informes sobre su relación con los más relevantes indicadores socio-económicos en los países de LAC. Cofundador de la empresa de software de Dialcom Networks, con clientes en más de 30 países y adquirida por ClearOne Inc (NASDAQ: CLRO) en 2013. Adicionalmente, participó del consorcio T4MOD (Telemedicina para Escenarios Remotos de Conflicto o Catástrofes) de la Agencia Espacial Europea, LEND (Leaders Engaged in New Democracies), plataforma de reuniones de líderes mundiales del Departamento de Estado Americano y el proyecto “Hospital del Mundo”, macroplataforma de servicios sanitarios a través de las TIC´s.

Equipo de tutores:


Juan Pablo Espinosa. Ecuatoriano, Master en Dirección Estratégica y Gestión de la Innovación, Especialista en Planificación Estratégica Urbana. Abogado, con Especialización Superior en Derecho Procesal y Mediador acreditado por la Cámara de Comercio de Quito; adicionalmente cuenta con estudios en Innovación Abierta en el Sector público, por ESADE, Barcelona. Es socio fundador de Tribu Innovación (consultoría en innovación urbana) y Dinamica (Asesoría y capacitación para emprendedores y start ups); es tutor virtual del BID, del Centro de Estudios de Banda Ancha, CEABAD y del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano, CIDEU. Dentor del sector público, se ha desempeñado como Coordinador de la Agenda Digital de Quito 2022,  Gerente Administrativo de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento EPMAPS, Director Ejecutivo del Servicios Ecuatoriano de Capacitación Profesional, SECAP y actualmente es Asesor de Emprendimiento e Innovación de Yachay EP, Ciudad del Conocimiento.


Xavier Barragán Martínez. Ingeniero Electrónico en Telecomunicaciones de la Escuela Politécnica del Ejercito (ESPE) con estudios superiores en Gestión de las Telecomunicaciones en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), en Derecho y Gestión de las Telecomunicaciones de la Universidad Andina Simón Bolívar (UABS), Master en Administración de Empresas (ESPE), Diploma de Estudios Avanzados en Administración (UASB) y Candidato a PhD en Administración por la UASB. Profesor de la Universidad Internacional SEK en la facultad de Ingeniería en Sistemas y Telecomunicaciones desde el 2003-2011 y de la Escuela Politécnica del Ejercito en la Unidad de Postgrados desde el 2011-2013. Consultor externo BID para el estudio de los Servicios de Banda Ancha en los países de Nicaragua, Bolivia, Venezuela, Uruguay y Paraguay. Consultor Sénior en la consultoría de los Servicios de Banda Ancha para los países de México, Colombia, Perú y Ecuador. Publicaciones sobre la situación de conectividad de Internet y banda ancha en Colombia, México, Perú y Bolivia. Colaboré con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) como Vicepresidente del Grupo de Estudio de Aspectos Económicos para Latinoamérica y el Caribe TAL. Subdirector General del Organismo de Regulación de las Telecomunicaciones del Ecuador. Actual Presidente y Director de Proyectos de Tecnología en Turboteltic Cía. Ltda.


Santiago Gil y Gil. De nacionalidad española, es Ingeniero Superior de Telecomunicación por la Universidad de Navarra  y especializado en economía de las Telecomunicaciones por la Universidad Carlos III de Madrid. Desde hace más de diez años ha trabajado como consultor de estrategia y regulación para diferentes reguladores de Telecomunicaciones, multinacionales del sector y organismos multilaterales, liderando proyectos relacionados con el fortalecimiento y desarrollo de la banda ancha y del sector TIC en diferentes ámbitos. Ha ejecutado diversos proyectos y programas en el sector público y el sector privado relacionado con las telecomunicaciones, incluyendo a Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Deloitte, Vodafone y diferentes reguladores y organismos de la región LAC. 


Daniel Pardo Sánchez. Ingeniero con alto bagaje técnico y carácter marcadamente emprendedor. Experiencia en transferencia tecnológica de un entorno científico a aplicaciones de mercado, generando valor a través de una PYME de base tecnológica, que lleva 5 años compitiendo a nivel global. Experiencia en puesta en marcha y crecimiento de start-ups (capital semilla, venture capital). Gestor de equipos con elevada implicación y compromiso con el trabajo desempeñado, con facilidad comunicativa y docente.  

 


Jose Maria Cepeda

José Mª Cepeda. Diplomado en Enfermería por la Universidad de Valladolid y Máster en Uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación, por la Universidad Oberta de Cataluña. Fundador de Salud Conectada y autor del Manual de Inmersión 2.0 para profesionales de salud. Coordinador de la Secretaría de Innovación y nuevas tecnologías de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, al frente del proyecto UbicuaSEMES. Es vocal de la Asociación Salud Digital y participa en distintos iniciativas, colaborando también en materia de investigación y docencia en el ámbito de la e-salud.


Julia Vicario Zubizarreta. Experta en tecnología e-health y bancaria ha sido responsable de proyectos de tecnología sanitarias no solo en el diseño de plataformas sanitarias de cara a la optimización de hospitales sino en el sistema de información de los mismos. Adicionalmente ha sido la responsable del diseño de aplicaciones biomédicas de alta tecnología y bajo costo, de cara a sociabilizar la implantación de esta tecnología en todo el sector sanitario, independientemente del grado del desarrollo del país. En particular, diseño un sensor inalámbrico de temperatura biomédico sin batería y de un solo uso.  Actualmente desempeña su labor en la banca digital e inclusión financiera.

 

 


PROGRAMA

Módulo 0: “MANEJO DEL AULA VIRTUAL” (tres días).

Módulo 1: “Banda Ancha y Tecnologías de la Información y Comunicación". Xavier Barragán Martínez (una semana).

  1. Principales tendencias sectoriales.
  2. Status Quo del sector.
  3. Planes de Banda Ancha en América Latina.

Módulo 2: “Aplicación de Banda Ancha en el Sector de Educación". Santiago Gil y Gil (una semana).  

  1. Estado de situación de la Educación y las TICs.
  2. Soluciones para los países.
  3. Creación de valor en el sector empresarial a partir de las TICs en la educación.
  4. Creación de soluciones y ventajas para los ciudadanos.

Módulo 3: “Aplicación de Banda Ancha en el Sector de Agua y Saneamiento, y Sector Energético". Juan Pablo Espinosa. (una semana) 

  1. Estado de situación de los recursos hídricos y energéticos y de implantación de TICs en LAC.
  2. Mejoras a nivel nacional por la incorporación de las TICs en el sector de agua y energía.
  3. Mejoras a nivel sectorial e individual por la incorporación de las TICs en el sector de agua y energía. 

SEMANA DE RECUPERACIÓN INTERMEDIA

Módulo 4:  “Aplicación de Banda Ancha en el Sector de PyMES". Daniel Pardo Sánchez. (una semana)

  1. Estado de situación de las PYMEs y las TICs.
  2. Importancia del uso de las TICs en las PYMEs.
  3. Consideraciones y Recomendaciones.

Módulo 5: “Aplicación de Banda Ancha en el Sector Administrativo". Julia Vicario (una semana).

  1. Estado de situación de la Administración y las TICS.
  2. Mejoras en países por incorporación de TICS en Administraciones.
  3. Mejoras en ciudadanos por incorporación de TICS en Administraciones.

Módulo 6: "Aplicación de Banda Ancha en el Sector Salud". José María Cepeda (una semana).

  1. Estado de situación de la Salud y las TICs.
  2. Mejoras por la incorporación de las TICs en la Salud.

SEMANA DE RECUPERACIÓN FINAL  

Nota: Los presentes materiales han sido revisados a la luz de las decisiones ministeriales tomadas en el marco de la Novena Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio celebrada en Bali, Indonesia, en diciembre de 2013. Los ajustes fueron realizados con la finalidad de reflejar un mayor alineamiento entre la temática del curso y las prioridades identificadas en la Declaración Ministerial y decisiones de Bali, en la que participaron todos los miembros del BID.

Declaración de Bali


Certificación

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de su Sector de Integración y Comercio en colaboración con el Instituto Interamericano para el Desarrollo Económico y Social del BID (INDES) del Sector de Aprendizaje y Conocimiento, expedirán un diploma de aprovechamiento para los participantes que cumplan los objetivos del curso y superen las respectivas pruebas de evaluación.

La Dirección del curso, basándose en la evaluación de cada tutor sobre la participación en las actividades propuestas, será responsable de valorar si el participante supera los criterios de exigibilidad para la consecución del diploma.


Política de transparencia y calidad

Al finalizar el curso los participantes realizarán una encuesta de evaluación del mismo. La Fundación CEDDET garantiza el completo anonimato en las respuestas, ya que todos los datos de las encuestas se almacenan directamente en el servidor de una Notaría en España y permanecen custodiados por ella.


Fundación Ceddet