La Gestión de Proyectos de Cooperación Internacional para el Desarrollo en América Latina y el Caribe, Edición 1

Agradecimiento a nuestros donantes y países colaboradores:


Dirección del curso

Banco Interamericano de Desarrollo (BID) (www.iadb.org) a través de su Sector de Integración y Comercio.


Patrocinio

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) (www.iadb.org) a través de su Sector de Integración y Comercio.


Colaboradores

El Instituto Interamericano para el Desarrollo Económico y Social del BID (INDES) del Sector de Aprendizaje y Conocimiento (http://www.indes.org). 

El Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe del BID (INTAL) del Sector de Integración y Comercio.

La Fundación Centro de Educación a Distancia para el Desarrollo Económico y Tecnológico (CEDDET) colabora en el seguimiento académico de los participantes a través de la plataforma formativa. 


Objetivos del curso

Los objetivos generales son:

  • Dotar a los servidores públicos participantes de los conocimientos, competencias y habilidades necesarias para conocer, comprender, aplicar y aprovechar las oportunidades que, en forma de apoyo financiero y/o técnico complementario, ofrecen los diferentes actores de cooperación internacional para el desarrollo. Se enfatizará la formación teórico-práctica en todas las fases del ciclo del proyecto, de forma que todos los participantes que aprueben el curso sean capaces de gestionarlo con eficacia.

Los objetivos específicos son:

  • Conocer y comprender el sistema de cooperación internacional para el desarrollo, desde su origen hasta la actualidad, explicando las causas de su nacimiento, su evolución, los diferentes actores que lo componen, las diferentes modalidades de cooperación y la vigente agenda mundial del desarrollo, con especial atención a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, Agenda 2030, y los principales desafíos y oportunidades de dicha agenda para América Latina y el Caribe.
  • Transmitir las competencias teórico-prácticas necesarias para gestionar con eficacia el ciclo integral del proyecto (identificación, formulación, seguimiento, cierre y evaluación), utilizando metodologías participativas y transversalidades de género, multiculturalidad y sostenibilidad ambiental con el objetivo de maximizar el aprovechamiento de las oportunidades ofrecidas por la cooperación internacional para el desarrollo en el ámbito territorial y/o competencial de los servidores públicos

Fechas del curso: del 26 de junio al 27 de agosto de 2017 (9 semanas de duración)


Público al que va dirigido

Este curso está dirigido exclusivamente a aquellos participantes que han sido invitados por la Dirección de curso.

Se seleccionarán 45 participantes. Su perfil se corresponderá, en términos generales, con servidores públicos de los niveles central, departamental/provincial y local de los países de América Latina y del Caribe. Sus atribuciones deberán estar relacionadas con la planificación, presupuesto, de cooperación internacional y la gestión de proyectos de inversión económica, social y territorial.

 Los participantes deberán tener de preferencia titulación universitaria o equivalente, una experiencia laboral de al menos tres años relacionada con las atribuciones anteriormente indicadas y unas perspectivas de estabilidad y continuidad en sus funciones.


Precio al público en general

El precio del curso por participante sin beca asciende a US$3.000. Sin embargo, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) concederá 45 becas para financiar la participación de los alumnos seleccionados. .


Método del curso

El curso es virtual y se desarrolla en una plataforma formativa (Moodle) en la que los participantes (45) comienzan y finalizan su capacitación al mismo tiempo. Durante este período, los participantes están sujetos a un seguimiento regular, sistemático, altamente personalizado y planificado. El diseño de las actividades está orientado al aprendizaje colaborativo entre los participantes, y entre éstos y los tutores y director del curso.

El tiempo medio dedicado a la lectura de documentación y realización de las actividades, ejercicios y participación en los foros virtuales está entre 12 y 15 horas semanales.


Personal Docente

Director del curso:

Miguel González Gullón. Coordinador General de la Cooperación Española en Honduras. 21 años de experiencia en cooperación para el desarrollo en América Latina (Bolivia, Chile, Colombia y Honduras) y África Sub-sahariana (Mozambique). 14 años como Directivo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Licenciado en derecho y Master en cooperación para el desarrollo. Amplia experiencia y capacidad de interlocución con socios clave (Instituciones del Estado, sociedad civil, medios de comunicación, comunidad internacional, sector privado, Universidades) y para establecer alianzas estratégicas con ellos. Experiencia en la negociación y gestión de proyectos de Cooperación Delegada de la Unión Europea. Amplios conocimientos de la Agenda Internacional sobre la eficacia de la ayuda. Amplia experiencia en el diseño y gestión de instrumentos innovadores de cooperación, en particular de coordinación y armonización de donantes y diseño de estrategias de desarrollo; Miembro asesor de numerosas iniciativas de (IDH del PNUD en Colombia y Honduras, Presidente pro-tempore del Grupo de Cooperantes en Colombia y en Honduras, miembro del Comité Nacional para la Reforma de NNUU (ONE-UN) en Mozambique, etc). Amplia experiencia docente.


Equipo de tutores:

Diana Ximena TutistarSocióloga especialista en Gerencia Social por el Centro de Investigaciones y Estudios Latinoamericanos (Universidad de Nariño, Colombia). Doctorando en Desarrollo Local y Cooperación Internacional, en la línea de investigación sobre Gobernanza y Ordenamiento del Territorio (Universidad de Valencia, España). Actualmente asume el cargo de coordinadora de la Secretaría Técnica de la Federación de Entidades por el Codesarrollo y la Cooperación Internacional, siendo responsable de la formulación, ejecución y evaluación de proyectos en el ámbito territorial de la Comunidad Valenciana y la Unión Europea.

Como docente ha participado en el área de formulación de proyectos en la Universidad del Atlántico, Colombia y del Instituto Interamericano para el Desarrollo Económico y Social (INDES) del Banco Interamericano de Desarrollo. Ha trabajado en el área de asistencia humanitaria y cooperación al desarrollo siendo responsable del área del fortalecimiento organizativo con OXFAM Gran Bretaña y ha realizado labores de investigación y desarrollo enfocados al fortalecimiento comunitario con la Universidad Centro Americana "José Simeón Cañas" de El Salvador.  


 

Julio Martínez. Ingeniero Civil, licenciado por la Universidad de San Carlos de Guatemala, Master en Hidrología General y Aplicada en el Centro de Estudios Hidrográficos y Experimentación –CEDEX- Ministerio de Fomento, Madrid, España. Curso de Postgrado en Drenaje de suelos agrícolas y control de inundaciones, Centro Interamericano de Desarrollo Integral de Aguas y Tierras –CIDIAT- Mérida, Venezuela. Entrenamiento en manejo de modelos hidrológicos para control de inundaciones, Instituto Sueco de Meteorología e Hidrología, -SMHI-, Norrköping, Suecia. Además especialidad en Ordenación agro-hidrológico de cuencas, en Segovia, España. Certificado en la utilización del PRINCE II para gestión y formulación de proyectos, por APM GROUP, England. Especialista en procesos de recuperación post desastre. Experiencia en administración pública como responsable del área de gestión de información en el Ministerio de Obras Públicas de Guatemala, Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, INSIVUMEH. Especialista en desarrollo del potencial agrícola del Plan Tri-nacional, Trifinio, Guatemala, EL Salvador y Honduras. 10 años como Director de Programas de Fortalecimiento Municipal y Medio Ambiente en la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Oficina Técnica de Cooperación en Guatemala, AECID. Profesor Universitario en la Facultad de Agronomía, Universidad de San Carlos y en la Facultad de Ingeniería Civil, Universidad Mariano Gálvez, Guatemala. Actualmente 10 años como Programm Analyst en el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, CO Guatemala, como responsable de área de prevención de crisis y recuperación y Desarrollo Rural. 


 

Begoña Fernández. Administradora de empresas especialista en Género, ciudadanía y democracia, y en Promoción y gestión de ONG´s y Máster en Derechos humanos, democracia y globalización, con amplia experiencia en cooperación internacional para el desarrollo, con instituciones públicas, privadas y sociedad civil, principalmente en los ámbitos del desarrollo económico, desarrollo territorial, fortalecimiento institucional y organizativo y derechos humanos y empresas. Actualmente es responsable de proyectos de la cooperación española en Colombia y ha trabajado también en Perú y Nicaragua. Cuenta con amplia experiencia como consultora en seguimiento y evaluación de proyectos de cooperación al desarrollo en El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Honduras Chile, Perú, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Colombia, Cuba, República Dominicana. En relación a su experiencia docente, ha sido colaborada en el Master de Desarrollo y Cooperación Internacional y los cursos de Experto en Gestión del Ciclo de Proyecto (EML) y Promoción y Gestión de ONGs del Instituto de  Universitario de Desarrollo y Cooperación de la Universidad Complutense de Madrid, así como en otros diplomados y talleres en Colombia y Nicaragua. 

 


PROGRAMA

MÓDULO 0: Manejo del aula virtual (una semana)

MÓDULO 1: El sistema de cooperación internacional para el desarrollo (una semana)

  • Origen del Sistema de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD). Cifras: evolución histórica y perspectivas en América Latina y el Caribe.
  • >Actores del sistema de AOD y modalidades de cooperación.
  • La Agenda de Eficacia de la Ayuda.
  • De los ODM a los ODS. La Agenda 2030.
  • La participación del sector privado en el desarrollo como actor y socio para el desarrollo. Las Alianzas Público-Privadas para el Desarrollo (APPD).

MÓDULO 2: De la teoría a la práctica: claves para abordar con éxito un proyecto de cooperación internacional (una semana)

  • La aplicación práctica de la Agenda de Eficacia de la Ayuda.
  • La alineación a nivel operativo: la vinculación de Estrategias-País y de proyectos de cooperación con los Planes de Desarrollo Nacionales.
  • La apropiación a nivel operativo: claves para la pertinencia y para la sostenibilidad de los proyectos.
  • Las metodologías participativas.

MÓDULO 3: La Teoría de la Gestión del Ciclo del Proyecto (una semana)

  • La generación de una visión común entre los diferentes actores de un proyecto de cooperación internacional para el desarrollo.
  • La planificación de proyectos a través de la Gestión del Ciclo del Proyecto.
  • El Enfoque del Marco Lógico: fortalezas y limitaciones.
  • La Teoría del Cambio: pasos metodológicos para el desarrollo de una Teoría del Cambio.

SEMANA DE RECUPERACIÓN INTERMEDIA

MÓDULO 4: Conceptos básicos de un proyecto de cooperación internacional para el desarrollo (una semana)

  • La Gestión de Resultados de Desarrollo (GpRD).
  • el presupuesto de resultados.
  • El Plan Operativo Anual.
  • Los enfoques transversales y su medición: género, multiculturalidad y sostenibilidad ambiental.

MÓDULO 5: La identificación y la formulación del proyecto de cooperación internacional (una semana)

  • La importancia de la identificación y claves para abordarla con éxito; de tarjeta de presentación del proyecto a herramienta de gestión.
  • Ejercicio práctico: elaboración de una ficha de identificación.
  • La formulación: claves para diseñar un proyecto de cooperación sólido.
  • Ejercicio práctico: elaboración de un documento de formulación.

MÓDULO 6:El seguimiento, el cierre y la evaluación del proyecto  una semana)

  • Seguimiento y evaluación en la gestión del Ciclo del proyecto.
  • La importancia del seguimiento en la gestión del Ciclo del proyecto y cómo llevarlo a cabo.
  • Justificación del proyecto.
  • La evaluación en los proyectos de cooperación. Su importancia para la calidad de la ayuda y la sostenibilidad de los proyectos.
  • Relación de la evaluación con la gestión del conocimiento y la calidad de la Ayuda Oficial al Desarrollo

SEMANA DE RECUPERACIÓN FINAL 


Certificación

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de su Sector de Integración y Comercio, expedirá un diploma de aprovechamiento para los participantes que cumplan los objetivos del curso y superen las respectivas pruebas de evaluación.

La Dirección del curso, basándose en la evaluación de cada tutor sobre la participación en las actividades propuestas, será responsable de valorar si el participante supera los criterios de exigibilidad para el logro del diploma. 


Política de transparencia y calidad

Al finalizar el curso los participantes realizarán una encuesta de evaluación del mismo. La Fundación CEDDET garantiza el completo anonimato en las respuestas, ya que todos los datos de las encuestas se almacenan directamente en el servidor de una Notaría en España y permanecen custodiados por ella.


 

Fundación Ceddet