Implementando el Acuerdo sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitarias para América Latina y Caribe Fase II. Edición 3

 

Agradecimiento a nuestros donantes y países colaboradores:

  


 

Dirección del curso

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) (www.iadb.org) a través de su Sector de Integración y Comercio.  


Patrocinio

Banco Interamericano de Desarrollo (BID) (www.iadb.org a través de su Sector de Integración y Comercio en colaboración con El Instituto para la Integración de América Latina y Caribe (INTAL) (www.iadb.org/es/intal).


Colaboradores

El Instituto Interamericano para el Desarrollo Económico y Social (INDES) (http://www.indes.org). Contribuye en la revisión pedagógica de los materiales y la formación de tutores.

La Fundación Centro de Distancia para el Desarrollo Económico y Tecnológico (CEDDET) colabora en el seguimiento académico de los participantes a través de su plataforma formativa. 

La Organización Mundial del Comercio (WTO, por sus siglas en inglés) (www.wto.org)


Objetivos del curso

Objetivo general

  • Brindar conocimientos sobre los principios generales del Acuerdo de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la Organización Mundial del Comercio y su implementación en los países de América Latina y Caribe.

Objetivos específicos

  • Profundizar la implementación de los Principios Básicos del Acuerdo MSF de la OMC.
  • Desarrollar un curso interactivo que incluya elementos innovativos y prácticos (tales como las Guías del Comiste MSF de la OMC, experiencias de países, bases de datos de MSF).
  • Poner a disposición Módulos que hacen especial referencia a casos prácticos en la región de America Latina y Caribe.
  • Favorecer la interacción de funcionarios nacionales de la región en el intercambio de experiencias y análisis de casos de implementación de MSF, mediante el curso de E-Learning.

Fechas del curso: Del 7 de agosto al 17 de septiembre del 2017

Semanas lectivas: 6 semanas


Público al que va dirigido

Este curso está dirigido exclusivamente a aquellos participantes que han sido invitados por la Dirección del curso. 

Se seleccionarán 45 participantesLos participantes deberán poseer una titulación universitaria o equivalente de Ingeniero Agrónomo, Veterinario, Licenciado en Alimentos, Abogacía o carreras afines. Es aconsejable una experiencia laboral de cinco años relacionada con temas de políticas en sanidad de alimentos orientados al comercio internacional (importaciones-exportaciones).

Su perfil se corresponderá, en términos generales, con funcionarios de las autoridades nacionales competentes en materia de sanidad animal, sanidad vegetal e inocuidad que tengan intervención directa en la generación e implementación de medidas sanitarias para productos sujetos al comercio internacional.


Precio al público en general

El precio del curso por participante sin beca es de aprox. US$3000.

No obstante, con el fin de cooperar en el proceso de modernización y fortalecimiento institucional en Latinoamérica, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) concede 45 becas a todos los participantes latinoamericanos que superen el proceso de selección.


Método del curso

El curso es virtual y se desarrolla en una plataforma telemática en la que un grupo reducido de participantes (45) comienzan y finalizan su capacitación al mismo tiempo. Durante este período, los participantes están sujetos a un seguimiento regular, sistemático, personalizado y planificado. Y el diseño de las actividades está orientado al aprendizaje colaborativo entre los participantes, y entre éstos y los tutores del curso.


Personal Docente

  • Gustavo Idigoras.

Licenciado en Ciencia Política posee un doctorado in Administración de negocios Agrícolas y un Master en Relaciones Internacionales. Gustavo es Director del Centro de Estudios para el Sector Agroalimentario de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y ha publicado varios estudios sobre el suministro de alimentos, normas privadas, acceso a mercados internacionales, biotecnología, seguridad alimentaria y otros temas. Posee experiencia regional como Jefe de Equipo de Asistencia Técnica Internacional en "UE-MERCOSUR Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Proyecto de Armonización de trabajo en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Fue Ministro Consejero Agrícola de Argentina ante la UE, Representante ante la FAO, OCDE, OMC, y otros foros, además de Director Nacional de Mercados del Ministerio de Agricultura y Director de Asuntos Internacionales de SENASA, Argentina.

 

 


Tutora:


  • Roxana Blasetti. 

Abogada. Experta en el Acuerdo de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la OMC. Representante argentina y del MERCOSUR en el Comité MSF de la OMC así como en múltiples negociaciones sanitarias internacionales. Profesora de la Universidad de Buenos Aires, Universidad de la República en Montevideo, FLACSO y Universidad Nacional de la Plata. Autora de varios textos referidos a esta temática.

 
 
 
  

 

PROGRAMA:

Módulo 1: "Evaluación del riesgo." (Una semana).

  • Metodologías recomendadas
  • Modelos de evaluación del riesgo para la preservación de los vegetales
  • Modelos de evaluación del riesgo para la sanidad animal
  • Modelos de evaluación del riesgo para la inocuidad alimentaria

Módulo 2: "Equivalencia" (Una semana)

Módulo 3: "Procedimientos de control, inspección y aprobación" (Una semana)

Módulo 4: "Transparencia en las actuaciones" (Una semana)

  • Cumplimiento de las obligaciones en materia de transparencia del acuerdo MSF
  • Recomendaciones prácticas para aumentar la transparencia

 

SEMANA DE RECUPERACIÓN FINAL

 

Nota: Los presentes materiales han sido revisados a la luz de las decisiones ministeriales tomadas en el marco de la Novena Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio celebrada en Bali, Indonesia, en diciembre de 2013. Los ajustes fueron realizados con la finalidad de reflejar un mayor alineamiento entre la temática del curso y las prioridades identificadas en la Declaración Ministerial y decisiones de Bali, en la que participaron todos los miembros del BID.

.

Declaración de Bali 


Certificación

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de su Sector de Integración y Comercio en colaboración con el Instituto Interamericano para el Desarrollo Económico y Social del BID (INDES) del Sector de Aprendizaje y Conocimiento, expedirán un diploma de aprovechamiento para los participantes que cumplan los objetivos del curso y superen las respectivas pruebas de evaluación.

La Dirección del curso, basándose en la evaluación de cada tutor sobre la participación en las actividades propuestas, será responsable de valorar si el participante supera los criterios de exigibilidad para la consecución del diploma.


Política de Transparencia y Calidad

Al finalizar el curso los participantes realizarán una encuesta de evaluación del mismo. La Fundación CEDDET garantiza el completo anonimato en las respuestas, ya que todos los datos de las encuestas se almacenan directamente en el servidor de una Notaría en España y permanecen custodiados por ella.

 


En colaboración con:

Fundación Ceddet