Gestión de Riesgo en Aduanas. Edición 1

 

Agradecimiento a nuestros donantes y países colaboradores:

 


Dirección del curso

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) (www.iadb.org) a través de su Sector de Integración y Comercio.  


Patrocinio

Banco Interamericano de Desarrollo (BID) (www.iadb.org a través de su Sector de Integración y Comercio, en colaboración con el Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL) (www.iadb.org/es/intal).


Colaboradores

El Instituto Interamericano para el Desarrollo Económico y Social (INDES) (http://www.indes.org). Contribuye en la revisión pedagógica de los materiales y la formación de tutores.

La Fundación Centro de Educación a Distancia para el Desarrollo Económico y Tecnológico (CEDDET), colabora en el seguimiento académico de los participantes a través de su plataforma formativa. 

 


Objetivos del Curso

Objetivos Generales

  • Formar en el conocimiento sobre análisis de riesgos para fortalecer las capacidades de las administraciones aduaneras, a efecto de implementar la gestión de riesgos como un instrumento de facilitación que fomente el comercio y contribuya al diseño de políticas basadas en objetivos estratégicos. 

Objetivos Específicos

  • Capacitar al personal de las administraciones aduaneras en materia de análisis y gestión de riesgos, mediante la definición de objetivos, funciones y estrategias de planeación y ejecución de medidas tendientes a identificarlos y mitigarlos en el control previo, concurrente y posterior.
  • Contribuir al enriquecimiento técnico de las acciones que en materia de gestión de riesgos aplican las administraciones aduaneras y orientarlas hacia el diseño propio de una metodología para el análisis de riesgos y una gestión integral que contribuya a la obtención de mejores resultados.
  • Fomentar la toma de decisiones basada en el análisis de información y resultados.
  • Enfatizar en la necesaria participación activa de todas la áreas de la administración aduanera, de acuerdo con los distintos roles, responsabilidades y oportunidades que dentro de la gestión de riesgos integral se implementen y correspondan.
  • Realzar la importancia de la información como principal insumo para el análisis de riesgo, derivada de diversas fuentes tanto internas como externas, así como bases de datos y convenios de colaboración con otras autoridades nacionales o extranjeras, entre otros elementos de suma importancia que serán comentados.

Fechas del curso: Del 28 de marzo al 22 de mayo de 2016. (duración 8 semanas)

Semanas lectivas: 5 semanas


Público al que va dirigido

Este curso está dirigido exclusivamente a aquellos participantes que han sido invitados por la Dirección del curso.

Se seleccionarán 40 participantes. El curso está dirigido principalmente a funcionarios de las administraciones de aduanas a cargo de las áreas de auditoría, operación, inteligencia, planeación y cualquier otra con atribuciones de control fronterizo, que deseen iniciarse en la práctica de análisis de riesgo, mejorar las habilidades en la identificación, evaluación, mitigación y control de riesgos.

Los participantes deberán poseer título universitario o equivalente y una experiencia laboral de, al menos, tres años en instituciones de control aduanero, administraciones tributarias, agencias aduanales y/o en empresas dedicadas al comercio exterior.


Precio al público en general

El precio del curso por participante sin beca asciende a US$ 3000.00

No obstante, con el fin de cooperar en el proceso de modernización y fortalecimiento institucional en Latinoamérica, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) concede 40 becas a todos los participantes latinoamericanos que superen el proceso de selección.


Método del curso

El curso es virtual y se desarrolla en una plataforma telemática en la que un grupo reducido de participantes (40) comienzan y finalizan su capacitación al mismo tiempo. Durante este período, los participantes están sujetos a un seguimiento regular, sistemático, personalizado y planificado. Y el diseño de las actividades está orientado al aprendizaje colaborativo entre los participantes, y entre éstos y el profesor del curso.


Personal Docente

Directora del curso:

Inmaculada Martínez Guereñu. Licenciada en Ciencias Económicas, pertenece al Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado de España, en la rama de Aduanas e Impuestos Especiales, habiendo ingresado en el cuerpo en el año 1990 por Oposición. Superado el curso de un año de duración, en la Escuela de Hacienda Pública, fue destinada primero, a la Aduana marítima de Las Palmas de Gran Canaria y después a la Aduana del Aeropuerto de Madrid Barajas, durante sus ocho primeros años administrativos. Con posterioridad, pasó a prestar servicio en el ámbito central del Departamento de Aduanas e II.EE., inicialmente en la Subdirección de Planificación y Estadística, en el seguimiento del Plan de Objetivos y de la Administración de Seguridad de los accesos por los usuarios, posteriormente en la Subdirección General de Gestión Aduanera, en la coordinación de declaraciones sumarias, de tránsito y los procedimientos simplificados de declaración. Finalmente, desde el año 2002 en la Subdirección General de Inspección e Investigación dirigiendo la Unidad Central de Análisis de Riesgo, encargada del diseño y del mantenimiento de la estructura nacional de gestión de riesgo aduanero y de la adaptación a la misma de los desarrollos que implica la normativa de la UE en materia de gestión de riesgo, participando en los Grupos de Trabajo constituidos al efecto por la Comisión Europea.


Equipo de profesores: 


Felipe Martínez. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. En el año 2005 ingresó en el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado de España tras superar una fase de oposición y un curso práctico en la escuela española de hacienda pública. Su primer destino fue en la Dependencia Regional de Aduanas e Impuestos Especiales de Cataluña, donde estuvo realizando tareas de inspección a posteriori (auditoría) en cuestiones de Comercio Exterior e Impuestos Especiales, así como auditorías en procesos de certificación OEA (Operador Económico Autorizado) durante 4 años, 3 de ellos como jefe de unidad. En el año 2009 pasó a asumir diversas responsabilidades en la Unidad Central de Análisis de Riesgos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales Agencia Estatal de Administración Tributaria española (AEAT). Como miembro de la Unidad Central, asiste como Delegado español al Comité del Código Aduanero, sección controles aduanero y gestión de riesgos de la Unión Europea y he participado en diversos grupos de trabajo y seminarios organizados por la Comisión Europea en cuestiones relacionadas con la armonización de controles y la definición de criterios de riesgos comunes. Igualmente participa en el proyecto piloto SSTL (Smart and Secure Trade Lane) impulsado por la Unión Europea, China y Hong Kong cuyo objetivo es reconocer en destino los controles realizados en origen. A nivel nacional participa en distintos grupos de trabajo con el Departamento de Informática Tributaria de la AEAT con el objetivo de desarrollar e implementar herramientas informáticas que faciliten las tareas relacionadas con la gestión de riesgos así como en el proyecto de ventanilla única que involucra tanto al Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales como al resto de autoridades con competencia en frontera.


Wagner Castro. Ingresó en la Administración Tributaria brasileña el año 1986. Después de 17 años en el área de tributos internos, se cambió a la aduana. Es experto en Gestión de Riesgo, acreditado por la Organización Mundial de Aduanas (OMA). En Aduanas ha sido el Jefe de la División de Fiscalización Aduanera (control posterior), en la Administración Central y, más tarde, Jefe de la División de Riesgo Aduanero. También ha sido Jefe de la División de Combate al Contrabando e Inspector-Jefe de la Aduana en el Aeropuerto Internacional de Brasilia. Desde el año 2012, es el Jefe de la División de Asuntos sobre el Comercio Internacional de Bienes, en la Coordinación General de Relaciones Internacionales. Tal experiencia le permitió una amplia visión de la Aduanas, especialmente, de la Gestión de Riesgos.


Rodolfo Ponce. Licenciatura en Vista Aduanal, egresado de la Escuela Nacional de Capacitación Aduanera de la Secretaria de Hacienda y Crédito Públicos. Maestría en Seguridad Nacional, egresado del Centro Estudios Superiores Navales, de la Secretaria de Marina Armada de México. 27 años en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Servicio de Administración Tributaria, Administración General de Aduanas de México como Administrador Central de Visitaduría y Administrador Central de Investigación Aduanera de la Administración General de Aduanas, Administrador de Operación de Comercio Exterior de la Administración General Jurídica, Administrador de las Aduanas de Nuevo Laredo Tamps. , Tijuana BC, Aguascalientes, Ags., Lázaro Cárdenas Mich.


Inmaculada Martínez. Ver apartado, Directora del Curso






PROGRAMA

Módulo de Actividades Previas: “MANEJO DEL AULA VIRTUAL” (3 días).

Módulo 1: GESTIÓN DEL RIESGO EN LA ADMINISTRACIÓN ADUANERA PARA ASEGURAR UNA CADENA DE SUMINISTRO EFICIENTE. Inmaculada Martínez (una semana).

En este módulo se presenta la necesidad de contar con el liderazgo, compromiso y apoyo al más alto nivel para el desarrollo de una política de gestión de riesgo en la institución. En el módulo se explican en detalle los diversos elementos/etapas que componen el proceso de creación de un marco organizacional para llevar a cabo una gestión de riesgos, y para desarrollar las bases que permitan establecer mecanismos de retroalimentación y de mejora continua del propio marco.

Entre estos elementos podemos destacar…:

  • El contexto comercial global y regional actual. El mundo cada vez es más global y se observan cómo los procedimientos de integración/colaboración económica se multiplican, que también afectan a la Aduana. Esto hace que cada vez se busquen agrupaciones creando Asociaciones de Libre Comercio, Uniones Aduaneras y otros tipos de acuerdos de regionalización a los que la Gestión de Riesgos no debe ser ajena, por lo que se hace necesario el establecimiento de mecanismos de intercambio de información entre las autoridades aduaneras.
  • La Gestión de Riesgos como elemento de control y de “facilitación”. La importancia de contar con cadenas de suministro agiles y seguras como base de la competitividad.
  • La gestión de riesgos como instrumento eficaz y eficiente de la gestión de fronteriza requiere de la colaboración institucional, interinstitucional y con otros países.
  • El marco organización de la gestión de riesgo ha de ser entendido como un proceso iterativo con los siguientes elementos..:
    • - Diseño de una política de gestión de riesgo (desarrollo estrategia institucional de gestión de riesgo).
    • - Implementación de la gestión de riesgo (desarrollo operativo) (más detalle en el módulo 3).
    • - Revisión continua del marco organizacional y de la política de gestión de riesgo (estrategia).
    • - Retroalimentación y mejora continua del marco organizacional.
  • La necesidad de contar con una legislación que provea las bases necesarias que permitan a las administraciones fronterizas ejercer de forma responsable y eficaz sus mandatos; asimismo, ese marco legislativo tiene que contemplar de una manera transparente y clara las responsabilidades y los derechos de los operadores de comercio exterior.
  • La importancia de la organización de los recursos humanos, tanto desde el punto de vista del analista como del que realiza los controles. En éste punto, teniendo en cuenta las características de cada país, se analizarán las ventajas y contras de cada uno de los modelos de organización que pueden existir, así como el tipo de formación y perfil técnico aduanero.

 Módulo 2: “GESTIÓN DE LOS PRINCIPALES RIESGOS EN FRONTERA. Felipe Martínez (una semana).

El módulo tiene por objeto transmitir al estudiante el concepto de la gestión de riesgo en el marco de comercio exterior y brindar un enfoque de gestión coordinada de fronteras. El modulo tiene en consideración que los trámites aduaneros, y la gestión de riesgos que se hace en los mismos, no deben ser un obstáculo al comercio legítimo, sino más bien, debe ser un elemento que lo facilite. Por lo que hay que tener en cuenta…:

  • La importancia de la elaboración de cadenas logísticas de confianza (OEA).
  • La autoridad aduanera debe jugar un doble papel, por un lado, desde el punto de vista punitivo, sancionando conductas irregulares, y por otro, facilitador, impulsando el cumplimiento voluntario de las obligaciones aduaneras. Se tenderá a un modelo de cumplimiento voluntario como fin de la gestión de riesgos y se verá la necesidad de segmentar los clientes en función de su nivel de riesgo para organizar los controles así como a introducir incentivos de cumplimento y a aplicar medidas efectivas por incumplimiento a los operadores de comercio exterior.
  • La cooperación con otras autoridades que actúan en frontera, evitando múltiples posicionamientos para controlar un mismo envío y facilitando el cumplimiento con las diferentes autoridades. En éste punto la "ventanilla única" juega un papel importante.
  • La necesidad de colaborar con las autoridades aduaneras y con otros servicios nacionales e internacionales (policía, servicios de inteligencia, interpol…). Se presentarán las diferentes soluciones e instrumentos de cara a alcanzar esa colaboración, en aras a establecer cierta homogeneización entre las diferentes autoridades aduaneras nacionales mediante la armonización de lo que se entiende por cada tipo de control, los procesos en la gestión de riesgos e incluso la posibilidad de definir perfiles de riesgos comunes, dado que la existencia de espacios de libre circulación de mercancías entre los países puede hacer que se produzcan desvíos comerciales motivados únicamente por la búsqueda de puntos más laxos en la realización de los controles aduaneros.
  • Las responsabilidades y roles de las diferentes agencias de control fronterizo.
  • Tipos de riesgos fronterizos: tributarios, sanitarios, propiedad intelectual, seguridad nacional, seguridad pública y medio ambiente, etc.
  • Merecen una mención especial los riesgos de seguridad..: MARCO SAFE.

Módulo 3: “METODOLOGÍA PARA LA IMPLEMENTACIÓN OPERATIVA DE LA GESTIÓN DE RIESGOS. Wagner Castro (una semana).

La Gestión de riesgos es un elemento imprescindible de cara a verificar por parte de las autoridades aduaneras que las mercancías objeto de transacción comercial se adecuan a la normativa aduanera existente en cada momento y que se ajustan al procedimiento aduanero en cuestión.

En este módulo se explicará la metodología para crear un registro de riesgos y establecer el por qué y el cómo suceden, así como cuantificar su probabilidad y la tolerabilidad dispuesta a asumir de cara a plantear su tratamiento.

Se abordará el tratamiento de los riesgos y la toma de decisiones relativas a los controles que deben adoptarse y en qué momento han de llevarse a cabo los mismos.

Finalmente la evaluación y medición de resultados cuantitativos y cualitativos de la aplicación de los modelos de análisis de riesgo, con los que valorar las medidas adoptadas con vistas a mantenerlas, modificadas o incluso eliminarlas.

  • Contexto y fases de implementación operativa de la gestión de riesgos…:
    • -Identificación de los riesgos en función de los objetivos institucionales y creación de un registro de riesgos.
    • -Análisis de los riesgos para establecer su probabilidad y las consecuencias.
    • -Evaluación y priorización de los riesgos.
    • -Tratamiento de los riesgos.
    • -Monitoreo y seguimiento de los riesgos.
  • La Gestión de riesgos es un elemento imprescindible de cara a verificar por parte de las autoridades aduaneras que las mercancías objeto de transacción comercial se adecuan a la normativa aduanera existente en cada momento y que se ajustan al procedimiento aduanero en cuestión. En este módulo se explicará la metodología para crear un registro de riesgos y establecer el por qué y cómo suceden, así como para cuantificar su probabilidad y la tolerabilidad dispuesta a asumir de cara a plantear su tratamiento. Se abordará el tratamiento de los riesgos y la toma de decisiones relativas a los controles que deben adoptarse y en qué momento han de llevarse a cabo los mismos. Finalmente la evaluación y medición de resultados cuantitativos y cualitativos de la aplicación de los modelos de análisis de riesgo, con el que valorar las medidas adoptadas con vistas a mantenerlas, modificadas o incluso eliminarlas.

SEMANA DE RECUPERACIÓN INTERMEDIA

Módulo 4: FUENTES DE INFORMACIÓN Y SU TRATAMIENTO PARA LA GESTIÓN DE RIESGOS. Felipe Martínez (una semana).

  • El módulo tendrá en consideración que las fuentes de información se configuran como una de las piezas clave para el proceso de gestión de riesgo por cuanto que la ésta no deja der ser sino el insumo que alimentará el sistema. Sin embargo, no todas las fuentes de información pueden tener la misma consideración respecto a su fiabilidad y en consecuencia, su calidad, por lo que será necesario clasificarlas y diferenciarlas según su origen.
  • En el proceso de obtención de insumos, un objetivo de toda administración aduanera debe ser, el contar con mecanismos de colaboración con otros organismos, ya sean nacionales o internacionales, a través de los cuales pueda fluir la información de manera puntual y/o sistemática y así poder alimentar los sistemas de gestión de riesgos.
  • El módulo tendrá en cuenta las herramientas informáticas disponibles para el tratamiento de esa información tanto para la explotación sistemática de la información obtenida de las fuentes existentes y así posibilitar su análisis sistemático como para facilitar las tareas de gestión de riesgo mediante la introducción en el sistema de perfiles o filtros con los que seleccionar las diferentes declaraciones electrónicas presentadas por los operadores económicos.

Módulo 5: "CÓMO GESTIONAR RIESGOS DE CARGA Y PASAJEROS. CASOS PRÁCTICOS". Rodolfo Ponce (una semana).

Este módulo tiene por objeto presentar elementos diferenciadores del proceso de gestión de riesgos para cargas y para pasajeros así como sus indicadores de riesgo específicos. Con un enfoque práctico, el modulo incluirá ejercicios que permitan aplicar los conocimientos adquiridos a lo largo de la exposición de los módulos anteriores, y se desarrolle la capacidad de análisis de los participantes en la identificación de los riesgos.

Por tanto, se mostrarán al participante los:

  • Elementos a considerar e indicadores de riesgo para las cargas en las tres fases de controles previos, concurrentes, y a posteriori en los modos de transporte:
    • - Marítimo.
    • - Aéreo.
    • - Terrestre.
  • Elementos a considerar e indicadores de riesgo para pasajeros en las tres fases de controles previos, concurrentes, y a posteriori.
  • Ejercicios y Casos prácticos.

SEMANA DE RECUPERACIÓN FINAL

Nota: Los presentes materiales han sido revisados a la luz del Compendium de Gestión de Riesgo Aduanero de la Organización Mundial de Aduanas y de las decisiones ministeriales tomadas en el marco de la Novena Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio celebrada en Bali, Indonesia, en diciembre de 2013. Los ajustes fueron realizados con la finalidad de reflejar un mayor alineamiento entre la temática del curso y las prioridades identificadas en la Declaración Ministerial y decisiones de Bali, en la que participaron todos los miembros del BID.

Declaración de Bali


Certificación

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de su Sector de Integración y Comercio en colaboración con el Instituto Interamericano para el Desarrollo Económico y Social del BID (INDES) del Sector de Aprendizaje y Conocimiento, expedirán un diploma de aprovechamiento para los participantes que cumplan los objetivos del curso y superen las respectivas pruebas de evaluación.

La Dirección del curso, basándose en la evaluación de cada tutor sobre la participación en las actividades propuestas, será responsable de valorar si el participante supera los criterios de exigibilidad para la consecución del diploma.


Política de transparencia y calidad

Al finalizar el curso los participantes realizarán una encuesta de evaluación del mismo. La Fundación CEDDET garantiza el completo anonimato en las respuestas, ya que todos los datos de las encuestas se almacenan directamente en el servidor de una Notaría en España y permanecen custodiados por ella.


 

Con la Colaboración de:   Colaboradores 

ImprimirEmail

Fundación Ceddet